Báez rechazó acusaciones y negó una maniobra con títulos públicos

Báez rechazó acusaciones y negó una maniobra con títulos públicos

Volvió a Comodoro Py, citado por el juez Casanello, en medio de un fuerte operativo de seguridad. Por ahora, no se declara "arrepentido".

Finalmente no hubo sorpresas. El empresario Lázaro Báez declaró por escrito ante el juez Sebastian Casanello y negó los cargos en su contra. La posibilidad de que se convierta en un nuevo “arrepentido”deberá esperar. Báez cumplió con el trámite judicial (hoy tenía que ampliar su indagatoria) mediante un escrito de ocho carillas, pudo saber Clarín de fuentes judiciales.

El empresario llegó cerca de las 8.30 a los Tribunales de Comodoro Py, en medio de un fuerte operativo de seguridad, con casco, chaleco antibalas y rodeado de cuatro policías de la Federal.

En el escrito, Báez negó la maniobra que detectó la Justicia para reingresar al país unos 33 millones de dólares mediante la compra de bonos. Se trata de una maniobra detectada por el fiscal José María Campagnoli y que estuvo a cargo de Helvetic Group -la empresa suiza que se quedó con la financiera SGI de Puerto Madero, más conocida como "La Rosadita"- para ingresar los fondos al país, entre fines de 2012 y abril de este año, y depositarlos en una cuenta de Austral en el Banco Nación.

Ayer, el juez Casanello decidió rechazar una postergación de la declaración, y la sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la detención de Báez, que hoy cumple un mes de arresto.

Báez finalmente no accedió a la posibilidad de convertirse en un“imputado colaborador” de la Justicia para mejorar su situación procesal, tal como hizo Leonardo Fariña. Esta semana, el valijero le envió un mensaje contundente: "Les pido a a Lázaro y Martín que hablen y colaboren ante la Justicia".

Fariña sabe de lo que habla. Su declaración ante Casanello fue clave para que el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata concediera su excarcelación en la causa por evasión, que lo tuvo preso más de dos años. Desde entonces se sumó al plan de testigos protegidos del Ministerio de Justicia, que lo mantiene resguardado.

Comentá la nota