Bacileff recargado

Bacileff recargado

En una nueva andanada verbal, el gobernador juan Carlos Bacileff Ivanoff destrató duramente al Jefe de Gabinete de Ministros Jorge Capitanich.

En una nota publicada por Diario la Nación dijo que: "Fue a buscar una candidatura presidencial a Buenos Aires y como no le dio resultado, ahora se dedica a entorpecer al peronismo de Chaco (...). Es contador. No conoce la Constitución ni la ley" (...) Le dio una entrevista a la candidata del radicalismo [Aída Ayala] y dice que va a mandar funcionarios nacionales para hacer viviendas pasando por encima de la autoridad provincial. Si está jugando para el radicalismo, que juegue y que venga de intendente de Ayala" (...) Si vuelve a Chaco es porque le va mal allá (...) Si tiene que retornar, que retorne. Pero que deje de hacer operativos (...) No soy economista. Me manejo con la realidad, no con los índices (...)No hay ninguna pelea. Su problema es que él fue con un objetivo a Buenos Aires, su objetivo no dio resultado y ahora quiere inventar una historia para volver".

Texto completo del artículo:

"Juan Carlos Bacileff Ivanoff dice, casi con orgullo, no tener filtro. Y lo demuestra enseguida. El vicegobernador en ejercicio de Chaco habló con la nacion en el cierre de la semana en la que pateó el tablero con el llamado a elecciones primarias en marzo próximo, una decisión que puso en jaque el futuro político de su ¿ex? aliado, Jorge Capitanich. "Fue a buscar una candidatura presidencial a Buenos Aires y como no le dio resultado, ahora se dedica a entorpecer al peronismo de Chaco", acusó. Negó que detrás de la disputa con Capitanich haya un acuerdo entre ambos para acelerar el regreso del jefe de Gabinete a la provincia y garantizar que el PJ retenga el poder después de 2015, una hipótesis que gana fuerza en el espinel político local.

-¿Por qué adelantó la elección?

-La ley electoral de Chaco dice que el padrón de extranjeros tiene que actualizarse cada dos años, seis meses antes del llamado a elecciones. Cuando consulté a la justicia electoral me dijeron que la actualización se va a hacer en febrero próximo. Para no correr riesgos decidí llamar ya, para que nadie diga que no hay padrones. Eso dije y salieron a cuestionarme, incluso el propio Capitanich.

-¿Por qué lo cuestiona?

-Lo que pasa es que es contador. No conoce la Constitución ni la ley. No puede decir que para llamar a internas yo tengo que consultarlo a él. A mí me faculta la ley. El Poder Ejecutivo es unipersonal. No tengo que consultar con nadie.

-¿Por qué cree que reaccionó así?

-Qué sé yo. Porque quiere jugar de obsecuente. Yo respeto a la Presidenta y estoy alineado en su espacio, pero soy el gobernador en ejercicio. Y si él quiere dar lineamientos tiene que venir, sentarse acá en su oficina y retomar la gobernación. Le dio una entrevista a la candidata del radicalismo [Aída Ayala] y dice que va a mandar funcionarios nacionales para hacer viviendas pasando por encima de la autoridad provincial. Si está jugando para el radicalismo, que juegue y que venga de intendente de Ayala.

-¿Cree que Capitanich va a retomar la gobernación?

-No sé qué quiere. Yo no soy candidato a nada ni estoy proponiendo una interna. Lo único que tengo que cumplir es mi mandato porque él se fue a la Jefatura de Gabinete. Él es el gobernador legítimo de Chaco, pero no puede provocar desde allá.

-¿Para qué cree que lo hace?

-Es que él no se fue a colaborar con la Presidenta, fue a buscar una candidatura presidencial para él. Y como no le dio resultado, ahora se dedica a entorpecer al peronismo de Chaco.

-¿El peronismo necesita a Capitanich para retener el poder?

-No es cuestión de necesitarlo o no. Hizo buena gestión y hay gente que lo sigue. Nadie discute su liderazgo. Evidentemente está buscando un argumento para decir: "El Chaco está mal, tengo que volver". No, señor. Si vuelve a Chaco es porque le va mal allá. Acá se bajó la deuda flotante, tengo los salarios al día, dupliqué las asignaciones familiares. Hace 11 meses que acá no hay anarquía. Vivimos en una provincia ordenada. Usar el argumento de que tiene que retornar porque es necesario es una mentira. Retornará porque le fue mal en Buenos Aires.

-¿Quién va a ser el candidato a gobernador del PJ?

-Que decida la gente. No tengo nada contra Capitanich. Pero no puedo permitir que si estoy en ejercicio de la gobernación trate de tirarle a la gente un mensaje que no corresponde. Si tiene que retornar, que retorne. Pero que deje de hacer operativos. Porque él fue con otra intención a Buenos Aires.

-Si Capitanich volviera para reasumir la gobernación, ¿usted se quedaría como vice?

-Por supuesto. A mí me eligió la gente, no Capitanich. Voy a cumplir mi mandato.

-¿Qué opina de los dichos de Capitanich sobre que la pobreza está prácticamente erradicada?

-No lo escuché.

-Lo dijo en Diputados.

-No lo escuché. Y sobre lo que no escuché no puedo opinar. Lo que le puedo decir es que hicimos mucho para erradicar la pobreza. Todavía hay una franja de pobreza que se tiene que eliminar. Estamos haciendo todos los esfuerzos. Lo que no hay en Chaco es indigencia.

-El último Índice Barrial de Precios dice que la indigencia es de 17,2% y la pobreza, de 40,3%.

-Pero yo no soy economista. Me manejo con la realidad. Y le digo que indigencia ya no tenemos. Pobreza, sí.

-¿Cuál es el último índice oficial de pobreza?

-No soy economista. Me manejo con la realidad, no con los índices.

-Algunos sugieren que su pelea con Capitanich no es tal, que están actuando la disputa para provocar un "operativo clamor".

-Eso no es cierto. Me encontré con él dos o tres veces en la Casa Rosada y ni hablamos. La última vez que hablé fue en el tedeum del 9 de Julio. Después no hablé ni por teléfono. El problema no surgió ahora.

-¿Por qué se pelearon?

-No hay ninguna pelea. Su problema es que él fue con un objetivo a Buenos Aires, su objetivo no dio resultado y ahora quiere inventar una historia para volver.

Comentá la nota