Bacileff puso en funciones al nuevo subsecretario de Recursos Naturales y al director de Bosques

Bacileff puso en funciones al nuevo subsecretario de Recursos Naturales y al director de Bosques
Juan Carlos Bacileff Ivanoff puso en funciones a dos nuevos integrantes de su gabinete, confirmándose su intención de producir cambios en áreas sensibles y que han sido cuestionadas en los últimos tiempos.
También juró el nuevo subsecretario de Recursos Naturales, Mauro Hernán Sanger, cargo que había dejado Miguel Brunswig, quien se hizo cargo del Ministerio de Planificación y Ambiente, además de ser ministro interino de Producción.

El gobernador en sus declaraciones dejó claro que la intención de estos cambios es reforzar el control para preservar los montes y bosques nativos.

La decisión

La decisión del mandatario puso fin a cuatro años de gestión en Bosques del ingeniero agrónomo charatense López, quien había asumido a mitad del primer mandato de Jorge Capitanich como gobernador. Desde el principio recibió críticas desde distintos sectores ambientalistas que tienen en la mira a los funcionarios del área y siguen de cerca su accionar por las denuncias constantes de Greenpeace respecto a desmontes ilegales.

Sobre los nuevos funcionarios Bacileff Ivanoff sostuvo que forman un “excelente equipo de profesionales que trabajará con una política propositiva, de transparencia, con lo que quieren los productores y la expectativa de la gente”.

Sobre el flamante subsecretario de Recursos Naturales, el gobernador lo definió como “un joven agrónomo con experiencia, descendiente de familias de productores de la zona rural de Castelli. Está muy compenetrado con la política de producción, va a realizar junto a Brunswig un trabajo muy eficiente”.

Respecto del ingeniero Lezcano, quien se hace cargo de la Dirección de Bosques, afirmó que “tiene vasta experiencia en la temática, ya que desde hace 12 años trabaja en Bosques en Sáenz Peña”.

Control de guías forestales

El gobernador Bacileff Ivanoff sostuvo que con estos nombramientos se refuerza el control de tránsito de maderas para preservar los montes y bosques, promover el uso responsable de los recursos y controlar el pago de tributos.

“Di instrucciones para que se instalen las balanzas correspondientes en las zonas de control, y vamos a sumar otras nuevas para reforzar cada zona de paso. La ciudadanía y los productores forestales deben estar al tanto que esta modalidad ya se va a implementar en los controles de ruta. El fin es ejercer mayor control en el tráfico de maderas y de guías porque tenemos información sobre intentos de evasión de estos controles. No vamos a permitir que los ingresos del Estado se vean cercenados por medio de maniobras que no corresponden”, aseguró el primer mandatario provincial.

“Se trata de una política expansiva del gobierno. El Estado no está en contra de la explotación forestal, sino que esta debe estar acompañada por medidas de protección de los recursos naturales, para que sean renovables”.

“Las maderas que se cortan se tienen que renovar”, explicó que esta tarea la continuará Brunswig dando mayor eficiencia a los proyectos silvopastoriles, a los cortes de maderas en El Impenetrable, a los controles de visado y volumen de maderas que se instalarán el Avia Terai, Pampa del Infierno y Castelli. Allí indicó que para tal objetivo “Producción y Bosques trabajará junto a Policía Rural y Caminera”.

Advirtió que “en la zona de El Impenetrable se observa el permanente circular de vehículos de transportes de maderas y tenemos informaciones concretas que no se está cumpliendo con las disposiciones legales. Lo que amerita una intervención fuerte y directa, no para parar el proyecto productivo, nosotros creemos en el desarrollo forestal y vamos a apoyar a los industriales forestales y productores pero tiene que una política de forestación a la par, de control e impositiva (lo que se extrae se debe tributar). Se necesita un Estado fuerte que pueda hacer inversiones para lo que se necesita recursos”.

Comentá la nota