Bacileff Ivanoff resaltó los anuncios de Cristina

Bacileff Ivanoff resaltó los anuncios de Cristina

El gobernador participó del acto encabezado por por los 10 años del Plan Nacer-Programa Sumar. "Demostró una vez más que tiene una mirada especial para los más necesitados", afirmó.

Juan Carlos Bacileff Ivanoff participó esta tarde del acto encabezado por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner con motivo de celebrar los diez años del Plan Nacer-Programa Sumar, una década por la inclusión y la Salud Pública.

En el predio de Tecnópolis, ubicado en Villa Martelli, el primer mandatario provincial formó parte del encuentro oficial, invitado especialmente por Presidencia de la Nación, acompañado por el ministro de Salud de la provincia, Jaime Parra Moreno.

“La presidenta demostró una vez más que tiene una mirada especial para con los más necesitados. Se sigue invirtiendo en salud y en los sectores más vulnerables”, aseguró el primer mandatario provincial tras el encuentro, y agregó: “Este plan tiene que ver con las políticas sanitarias de inclusión, principalmente lo que tenga que ver con la atención primaria. Esto es producto de la gestión de la Presidenta de la Nación, que comenzó con el expresidente Néstor Kirchner en 2004, para dar prioridad a los sectores más vulnerables y con menor acceso al sistema sanitario”.

Ante un auditorio completo, el gobernador del Chaco estuvo ubicado a la izquierda del gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli y al lado del actual intendente del partido de La Matanza y presidente del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires, Fernando Espinoza y de la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi.

Durante la emisión del video institucional, se mostró el caso de una nena de Las Breñas operado de una cardiopatía congénita, en el marco del programa nacional: “El programa contempla la universalidad de atender a recién nacidos o chicos con cardiopatías congénitas. Lo que se puso de esta paciente de Las Breñas es un ejemplo de lo que realiza el sistema sanitario provincial y el aporte que brinda el Plan Nacer y el Programa Sumar”, sintetizó a su turno, el ministro Jaime Parra Moreno.

Así, aseguró que la implementación de estas políticas sanitarias a nivel nacional permitió bajar en forma categórica la mortalidad materna e infantil. “Si uno toma como parámetro nuestra provincia, en el Chaco en el 2002 la mortalidad infantil superaba los 20 puntos por mil y el año pasado cerró en 10,8, igual a la media nacional que hoy anunció la Presidenta de la Nación”, recordó el funcionario provincial.

Los anuncios

En esta línea, Parra Moreno comentó que a partir del éxito de este programa se anunció un incremento en el presupuesto que tendrá el Plan Sumar a partir de este tipo de políticas transferidas a las provincias: “El aumento es del 180 por ciento del valor de las prestaciones”, indicó Parra Moreno.

Finalmente, destacó que la Presidenta de la Nación anunció nuevas técnicas no invasivas de cateterismo con dispositivos que permiten en forma percutánea realizar la corrección de ciertas cardiopatías sin necesidad de abrir el tórax y hacer una cirugía amplia a cielo abierto. El otro anuncio importante fue que se va a dotar de tecnología para poder realizar el diagnóstico de cardiopatías congénitas intraútero, haciendo un control a las embarazadas.

Luego, hubo anuncios en materia educativa y desarrollo social, con la construcción de escuelas y playones deportivos para distintas provincias del país; para dar paso a la entrega de un ramo de flores destinado a la Presidenta de la Nación por parte de Elba Rodríguez, ganadora del programa MasterChef.

Así, anunció el lanzamiento de un plan que involucrará a 15.000 cooperativistas, para la construcción de 400 salas de jardín de infantes para niños de cuatro años de todo el país. El plan se encuadra en el proyecto educativo impulsado por su Gobierno, que es el que "más ha invertido en toda la historia de la República Argentina" y que tiene por objetivo la "promoción social". Además, destacó que en la última década la mortalidad infantil pasó del 16,5 por mil en todo el país al 10,8 por mil.

Comentá la nota