Bacileff Ivanoff insiste en identificar nuevas maniobras destituyentes internas y externas

Bacileff Ivanoff insiste en identificar nuevas maniobras destituyentes internas y externas

El gobernador volvió a poner énfasis en las decisiones de su administración. 

Cuestionó a la gestión de Sameep y al diputado que preside el bloque justicialista. Anticipó que será depurado el gabinete si se especula con candidaturas y también acusó a la oposición de financiar la protesta social. Además hizo público un mensaje de su gobierno al jefe de Gabinete Jorge Capitanich.

El gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff realizó este lunes una nueva reunión de Gabinete, en la que además de los temas de gobierno se analizó la situación política y social del Chaco. “Estamos reunidos con parte del Gabinete, algunos funcionarios no pudieron asistir por distintas razones. No desconocemos los rumores y noticias que circulan en la provincia del Chaco. Quiero llevar la tranquilidad al pueblo que no soy un dirigente que viene a esconder la basura debajo de la alfombra. Algunos dirán que es políticamente incorrecto pero yo digo la verdad al pueblo del Chaco: los hechos vandálicos que tuvimos que padecer son por razones estrictamente vinculadas con intereses sectoriales, políticos y personales de algunos dirigentes. No solo de la oposición sino también de las internas del Partido Justicialista al que pertenezco, como pertenece este gabinete que trabaja todos los días”.

“Nosotros formamos parte de una gestión que transformó la provincia, en lo que hace a obras públicas, a inversiones. Una gestión que este equipo de gobierno continuó, porque aquí siguieron algunos funcionarios que también trabajaron con Capitanich y otros que se incorporaron. Representamos una gestión exitosa desde el 2007 en cuanto a infraestructura y a generación de trabajo privado formal. Pero teníamos, y queremos ser claros con el pueblo del Chaco, una situación difícil en cuanto a lo social” sinceró el gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff.

 “Teníamos cortes permanentes de calle y de rutas. Yo atendía personalmente muchos llamados de gente que venía del interior o del Impenetrable y demoraba dos o tres días en llegar a Resistencia por estos cortes. Docentes que no podían llegar a dar clases, enfermos que no podían cruzar y eso era continuo, era algo que había que subsanarlo” expuso.

“Recordarán que, al asumir en noviembre la conducción del Poder Ejecutivo, tuvimos el embate de muchos grupos sociales. Pedían cinco minutos con el gobernador y les expliqué que los ministros tenían poder de decisión. Se abrió el diálogo, vino la etapa de las cuestiones salariales y cada sector discutió ordenadamente en paritarias” rememoró el gobernador Bacileff Ivanoff.

“En el Poder Judicial, la situación está regulada, están trabajando, se llegó a un acuerdo. En el Poder Legislativo, también. Con UPCP, a pesar de lo que diga su secretario general (José Niz) tenemos a la mayoría de los trabajadores, afiliados a ese gremio incluso, trabajando, salvo algunos becados. Los docentes concurren a dar clases y contamos con la presencia de más del 90 % de docentes en las aulas dando clases y hemos reemplazado en los lugares donde se negaron a asistir por suplentes, que fueron avalados por una resolución judicial, para que los niños del Chaco tengan clases. Ese es el deber que debemos cumplir”, dijo el primer mandatario provincial.

Una administración ordenada

Bacileff Ivanoff afirmó que “la provincia está en orden, lo que hemos visto son movimientos desestabilizadores. También nos ocupamos de ordenar la provincia económicamente. Desde el inicio de esta gestión en 2007, con cortes de calles y de rutas, cada uno de esos actos nos provocó grandes costos al erario público. Informamos al pueblo que, a veces, para levantar un corte, teníamos que pagar un precio personal de desgaste y también un precio económico muy importante para las finanzas de los contribuyentes. Porque todo lo que distribuye el Estado es plata de los contribuyentes” explicó. “Cuando asumí como gobernador en ejercicio, empecé a pedir números e informes. La semana pasada cuando se produjeron los incidentes, detectamos camionetas pertenecientes a esfera del Estado provincial participando de las manifestaciones. Estos vehículos oficiales estaban a disposición de quienes venían en forma agresiva. Detecté cuatro camionetas (acá tengo los datos) que en su momento fueron entregadas en cortes de rutas” informó

Bacileff Ivanoff comentó además: “les quiero contar una anécdota en forma personal, de quienes fueron testigos de esta situación: el ahora jefe de Gabinete (Jorge Capitanich) fue interrumpido en un corte. Iba en una camioneta comprada recientemente y quien lideraba el corte de ruta le exigió que le entregue vehículos porque ellos querían medios de movilidad. El gobernador Capitanich ordenó que se les consiga movilidad y ellos le contestaron: ‘queremos tu camioneta’. Por supuesto, lo alteraron tanto al gobernador Capitanich, quien terminó entregándole las llaves de una camioneta 0 kilómetro a un señor que no sabemos qué hace con esa camioneta. Y acá tengo la documentación, que después se hizo una especie de comodato de ese vehículo”.

“En Desarrollo Social le pedí al ministro de Economía que me informe sobre esa deuda, y dice que la deuda es de 40 millones de pesos. Esa es la deuda que está formalizada con documentación, pero tenemos otros 40 millones de pesos de deudas de los que los únicos comprobantes que tenemos son esquelitas, notas firmadas por funcionarios o por el mismo gobernador. Deuda no documentada, deuda que no se puede acreditar y que no siguió el circuito administrativo para que pueda ser pagada. Por lo tanto, como consecuencia de los cortes o de situaciones violentas, se recurrió a estas salidas. Eso no se regularizó y eso significa 40 millones de pesos, producto de los aprietes” indicó Bacileff Ivanoff.

Basta de aprietes

“La determinación adoptada cuando asumí las funciones como gobernador a cargo fue cortar con la presión. Por eso se terminaron los cortes de calles, de rutas. Cada corte de rutas tenía un premio y esto como se terminó a partir de mi decisión. Esto es lo que provocó los embates que hoy padecemos de sectores y agrupaciones sociales, que no vienen por reivindicaciones sociales. Son agrupaciones sociales que tienen ideología y hacen manejos políticos. Son los mismos grupos políticos que estuvieron en contra del Gobierno Nacional en el tema de la Resolución 125 como la CCC. Son agrupaciones que tienen ideología y que están en contra del gobierno justicialista y que siempre les demos lo que les demos van a estar en contra. Entonces usan la protesta, el corte de calle y el agravio para conseguir prebendas con la presión” argumentó el gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff.

“Los grupos sociales que realmente eran referentes de ciudadanos fueron todos atendidos” aseguró. “Yo quiero decir con claridad: siempre dije y se lo dije a Capitanich, no tenía que entregar nada en base a la extorsión. Hoy estamos sufriendo esas consecuencias. Estaban acostumbrados a conseguir cosas que no se merecían por extorsión, porque no se las transferían a la gente. Ya probamos que teníamos en Castelli casi 12000 módulos de mercaderías. Cuando yo ordeno que hay que bancarizar los recursos, empezamos a hacer por todas las localidades censos para saber quiénes eran los que realmente recibían estos módulos. El primer censo que hicimos en Castelli se presentaron 800 personas, después se presentaron 500 más. O sea de 12000 módulos, pasamos a 1300 tarjetas bancarias. Se evidencia entonces que nos estaban robando más de 10000 módulos alimentarios. Digo robando, porque teníamos pruebas: desarmaban a los módulos y los vendían en los supermercados o en Formosa. Eso se hacía en toda la provincia y no lo hacía la gente, lo hacían los pseudos dirigentes” explicó el primer mandatario provincial.

Manifestaciones rentadas

El gobernador Bacileff Ivanoff anticipó que la próxima acción de estos grupos será la llegada de Raúl Castells. “Por supuesto, ahora van a venir Castells y otros grupos, porque desapareció Papá Noel que regalaba cosas. La ciudadanía debe saber que hace casi 10 días que hay más de 15 colectivos, que cuestan fortuna. El alimento y lo que significa mantener a toda esa gente en el Parque 2 de Febrero. Cualquier ciudadano para ingresar en el parque tiene que pagar un canon. Pregunto: ¿quién pagó el canon de los cientos o miles de personas que ingresaron allí? ¿Quien compró esas carpas nuevas que están allí? ¿Los baños químicos? ¿Quien está pagando estos colectivos, que dicen que salen prácticamente 100000 pesos por día, y que están instalados hace mas de 10 días ahí?”

“¿Quién paga para que todos los días a la mañana asusten a la ciudadanía con palos, con lanzas y armas de fuego (porque un policía recibió un tiro de un arma calibre 22)?”.

El deber de informar

“Quiero contar que, la semana pasada, la policía actuó porque fue agredida. No tuvo más alternativa que repeler esa agresión. No es que los corrieron como publicaron algunos medios de prensa sino que desde los negocios, confiterías y tiendas llamaban a los policías para pedir auxilio. Y los policías tenían que ir” indicó el gobernador.

“Le quiero decir a un director de un diario que no es que los corrieron hasta la redacción del diario, sino que atacaron la residencia del gobernador y después de atacar la residencia - que queda a la vuelta de este medio de prensa- ellos se refugiaron allí. No es que los corrieron, estaban atacando la residencia del gobernador. Y atacaron mi domicilio particular, donde también fueron repelidos” informó Bacileff Ivanoff.

“La policía tuvo presencia en los distintos comercios porque los comerciantes llamaron y gracias a la intervención de la policía se produjeron daños materiales pero no daños personales. Porque pudimos cuidar a nuestros habitantes”.

Comentá la nota