Bacigalupi: "No se puede investigar un ilícito cometiendo otro ilícito"

En diálogo con Radio A, el presidente del Colegio de Abogados de Misiones, Rodrigo Bacigalupi, dijo que "no se puede investigar un ilícito cometiendo otro ilícito", en relación a las competencias en la causa de las escuchas telefónicas que lleva adelante el Juez Federal Norberto Oyarbide. Ratificó que "Cuando hay un conflicto de competencias entre un juez de una provincia y un magistrado de otra ciudad, se deben elevar a la Corte Suprema de Justicia para que defina cuál de los dos jueces debe continuar con la investigación".
En el caso en el que se disputan la competencia por las escuchas telefónicas los magistrados Oyarbide y José Luis Rey, aun no ha sido elevado a la Corte. "Ya está planteado el conflicto entre los jueces, pero solo hay silencio por parte del otro magistrado (Oyarbide) por lo tanto sigue investigando como si el conflicto no existiera. Pero habría que investigar si alguno de los magistrados no está cometiendo algún acto ilícito al continuar con la investigación", observó.

Por otra parte, al ser consultado si el Jurado de Enjuiciamiento puede quitarles los fueros a los jueces José Luis rey y Horacio Gallardo cuando todavía no se ha resuelto el tema de la competencia, dijo que "es un tema complejo y que habría una cuestión pre-judicial. Es decir, querer resolver primero la justicia nacional". En ese sentido afirmó que se deben seguir los pasos naturales.

Comentá la nota