BACHETTI MANIFESTO SU ACUERDO CON REALIZAR UNA REUNION CON LOS SECTORES QUE ESTAN EN CONTRA DE LA LEY DE HIPERMERCADOS

El director de Industria y Pymes de la Provincia, Aldo Bachetti, dijo estar de acuerdo con concretar una reunión con los sectores que están en contra de la reglamentación de la ley que regula la instalación de grandes superficies comerciales, posibilidad que había sido deslizada por el Gobernador. En diálogo con APF, remarcó que este encuentro deberá darse dentro del ámbito del Consejo de Comercio Interior y apuntó contra el Sindicato de Empleados de Comercio de Paraná, uno de los que rechaza la reglamentación: "Quienes no acuerdan, van a tener que venir al debate con sólidos argumentos porque sino pueden pasar vergüenza", afirmó.
El gobernador Sergio Urribarri propuso realizar una reunión en los próximos días para intentar alcanzar un acuerdo entre las diferentes posturas existentes con respecto a la reglamentación de la Ley Nº 9393 que regula la radicación de hipermercados en la provincia.

Consultado al respecto, Bachetti manifestó su acuerdo con desarrollar este encuentro aunque remarcó que el mismo "debe hacerse en el marco del Consejo de Comercio Interior", espacio que reunió a unas 40 ONG’s precisamente para elaborar una propuesta que reglamente la ley.

"El Consejo deberá convocar y ahí nos encontraremos. Las posiciones tendrán que darse ahí, donde cada uno podrá exponer su postura", insistió.

Respecto a los sectores opositores a la inicitiva, el funcionario reconoció como uno de ellos al Sindicato de Empleados de Comercio de Paraná, entidad a la que le criticó "no haber participado" de las reuniones realizadas por el Consejo. Lo mismo marcó para los hipermercados, cuyos representantes "paradójicamente nunca dijeron una palabra" en el ámbito específico, apuntó.

Bachettti coincidió con Urribarri al sostener que las posiciones "no son irreconciliables", pero subrayó: "En el debate - que ojala se produzca - quienes no acuerdan van a tener que venir con sólidos argumentos porque sino pueden pasar vergüenza".

En torno a las posturas en contra, aclaró que la ley Nº 9393 "no es retroactiva", es decir "legisla de acá para adelante". Por ende desechó las explicaciones tendientes a "generar terror entre los asalariados", en referencia a la posible pérdida de fuentes de trabajo que provocaría esta normativa.

La denominada Ley de Hipermercados fue sancionada el 31 de octubre de 2001 y publicada el 6 de marzo de 2002. Al no haber sido reglamentada en todo este tiempo "las cosas han cambiado", consideró Bachetti por lo cual sostuvo que "no se descarta que haya que elaborar una nueva ley". No obstante "eso no quita la necesidad de reglamentar esta ley ya existente", aseveró en diálogo con esta Agencia.

"Hay que reglamentarla. En el Consejo decimos que con los antecedentes existentes, tendremos que esperar años para lograr una nueva ley y en ocho años no queda nadie", justificó respecto al tiempo transcurrido desde la sanción al día de hoy.

Comentá la nota