Baches: Piden explicaciones al Ejecutivo Comunal sobre el endeudamiento de 30 millones de pesos

A raíz del millonario endeudamiento contraído en el mes de junio por la gestión Pulti con la empresa privada, BAPRO Mandatos y Negocios S.A, para tapar algunos baches en Mar del Plata, el bloque de concejales de la UCR presentó un proyecto de comunicación con el fin de que el Departamento Ejecutivo brinde diversas explicaciones sobre el desenvolvimiento de dicha deuda.
Además, se le solicita que evalúe el grado de eficiencia en el cumplimiento de las finalidades previstas en la constitución del fideicomiso, “máxime si se tiene en cuenta que dichas finalidades son de interés público”.

En el proyecto al cual 0223.com.ar accedió, se cuestiona “si el Agente Organizador (BAPRO Mandatos y Negocios S.A.) ha informado al Municipio respecto a los candidatos invitados a presentar ofertas para la prestación de los servicios de calificación de riesgo, auditoría contable y asesoramiento impositivo del fideicomiso, registro, pago de títulos y colocación”.

También se interroga al Ejecutivo por “qué procedimiento ha aplicado para la selección y contratación de los agentes encargados de la prestación de los servicios indicados en el punto a) precedente; si el Municipio ha conformado honorarios negociados por el Agente Organizador; sumas que el Departamento Ejecutivo hubiere adelantado al Agente Organizador previamente a la emisión y colocación de los títulos fiduciarios; si el Agente Organizador ha elaborado y presentado la propuesta de fideicomiso financiero según lo previsto en el punto tercero del Convenio Marco celebrado con el Banco de la Provincia de Buenos Aires; si se han firmado Protocolos Complementarios (en caso afirmativo indicar su contenido) y con qué periodicidad se ha pactado la rendición de cuentas del Fiduciario”.

El citado proyecto surge a partir de las Ordenanzas Nº 18.471 y 18.554 sancionadas por el HCD con fecha 24/04/2008 y 13/06/2008 respectivamente y, considerando que por la Ordenanza N º 18.471 fue convalidado el contrato celebrado el 27/02/2008 entre el Departamento Ejecutivo y BAPRO Mandatos y Negocios S.A. con la finalidad que ésta última institución actúe como agente organizador y fiduciario del fideicomiso financiero “Fideicomiso Financiero Municipalidad de General Pueyrredon” a constituirse en los términos que sobre el particular establece la Ley 24.441.

El texto indica que “BAPRO Mandatos y Negocios S.A. en su carácter de Agente Organizador deberá seleccionar y contratar a la calificadora de riesgo de los valores fiduciarios, al auditor contable y asesor impositivo del fideicomiso, al agente de registro y pago de los títulos, al colocador y cualquier otro servicio que resulte necesario o conveniente para la instrumentación y continuidad del fideicomiso”.

Pero “según lo establecido en el artículo 3º del Anexo I de la Ordenanza N º 18.471 ´…El Agente Organizador informará al Municipio por candidatos a ser invitados a presentar ofertas para la prestación de los servicios señalados en los puntos (i) y (ii) precedentes´”.

“La Ordenanza N º 18.554 convalidó el Convenio Marco suscripto entre el Departamento Ejecutivo y el Banco de la Provincia de Buenos Aires celebrado el 10/02/2008 para constituir un fideicomiso financiero a fin de garantizar distintas operaciones de crédito público tendientes a mantener, ejecutar y desarrollar obras de mejoramiento, mantenimiento y renovación de la red vial urbana” aclara, y advierte que “la cláusula tercera del Convenio Marco determina: ´Bapro Mandatos y Negocios S.A. actuará como agente fiduciario del fideicomiso cuya constitución se conviene. Ambas partes encomiendan a dicha empresa la elaboración de una propuesta de fideicomiso financiero que EL BANCO deberá presentar a EL MUNICIPIO dentro del plazo de treinta días, EL MUNICIPIO deberá expedirse con relación a la propuesta dentro de los siguientes treinta días`”.

Por ello, afirma que “nos encontramos frente a la utilización de una fuente no tradicional de financiamiento para este Municipio; y no se cuenta con antecedentes de experiencias anteriores razón por la cual es fundamental analizar y tomar conocimiento del desenvolvimiento del fideicomiso y evaluar el grado de eficiencia en el cumplimiento de las finalidades previstas en su constitución, máxime si se tiene en cuenta que dichas finalidades son de interés público” finaliza el proyecto.

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