Los baches, convertidos en una trampa mortal para motociclistas

Los baches, convertidos en una trampa mortal para motociclistas

Sólo en la última semana murieron dos luego de que intentaran esquivar pozos. "Es impresionante el mal estado en que están las calles", advierten desde la Asociación de Víctimas de Accidentes de Tránsito.

“Yo ando en moto todos los días y verdaderamente es un peligro. Si no tenés mucho cuidado, agarrás un pozo en cualquier momento y salís volando”, cuenta Germán, un motociclista que se califica de cauteloso, pero que no deja de sorprenderse por el lamentable estado del pavimento.

En la última semana, los baches de Mar del Plata se convirtieron en una trampa mortal. El sábado por la tarde, Carlos Morán (34) murió en Carballo y Florisbelo Acosta luego de que intentara con su moto eludir un bache. A raíz de la caída, Morán sufrió un gravísimo traumatismo de cráneo que derivó en su muerte poco después en el Hospital Interzonal General de Agudos.

El miércoles, poco después de las 16, Matías Gascón (21) murió como consecuencia de las severas lesiones sufridas cuando fue atropellado por un colectivo tras derrapar con su moto en la zona del puerto.

El fatal accidente sucedió en la Diagonal de los Pescadores y Amapola y Angelito. Al parecer, Gascón avanzaba a alta velocidad por la diagonal cuando perdió el control de su moto por eludir un bache. Según esa hipótesis, que está siendo analizada por la Fiscalía de Delitos Culposos y por los peritos de la Policía Científica, el motociclista se desestabilizó también por una lomada. Luego se deslizó por el pavimento con el infortunio de que justo en ese momento pasaba un colectivo de la empresa El Libertador.

“Esto pasa desde hace años. Nosotros hemos hecho muchísimos reclamos. Nos preocupamos por los lomos de burro”, indicó a LA CAPITAL el presidente de la Asociación de Víctimas de Accidentes de Tránsito (Apravat), Ricardo Vega. “Porque hace unos años en Rosario habían iniciado varios juicios a la municipalidad. Hubo siniestros viales de gente que andaba en moto y en bicicleta y que prácticamente se chocaba los lomos de burro, que estaban mal hechos”, apuntó.

Vega llamó la atención sobre el pésimo estado del pavimento en la ciudad. “Es impresionante cómo están las calles. La verdad es que es muy malo el estado en que están, fundamentalmente donde pasa el colectivo. Teóricamente deberían ser reforzadas, pero están hechas un desastre”, lamentó.

En caso de un juicio desfavorable, por una muerte en la vía pública el municipio podría llegar a pagar “alrededor de un millón de pesos” de indemnización, explicó un abogado a este diario. “El último fallo de cámara antes de la reforma del Código Civil y Comercial estuvo en los 580 mil pesos. A eso hay que sumarle otros rubros según el caso particular, como puede ser el lucro cesante, es decir, lo que dejó de percibir por los ingresos del trabajo que desarrollaba la persona fallecida, además del daño moral y psicológico a su familia, entre otros aspectos”, explicó.

“El nuevo código también prevé un sistema de renta hasta la edad jubilatoria del difunto a favor de los herederos demandantes, como una suerte de sueldo mensual”, agregó.

Queja generalizada

Cada conductor, cada taxista, cada motociclista y, en general, cada vecino puede recitar de memoria los puntos en que están los baches de la zona que suele transitar. A tal punto que un grupo de marplatenses creó una página de Facebook (“Tu bache Mdq”) para que los vecinos suban fotos de los pozos.

En las últimas horas subieron a la página la nota de LA CAPITAL sobre el trágico accidente del martes. “Ayudemos a que crezca la página. Vamos a ir a hablar con el defensor del pueblo y hacer una mega queja y dejar constancia del desastre de las calles”, comentaron los mismos creadores de la página. “¡Es lo que yo siempre digo! No se garantiza la seguridad pública si las calles están destrozadas”, alertó uno de los miembros de la comunidad. Una se indignó porque “exigen VTV hasta para las motos”. Y otro se preguntó “cuándo volveremos a ver las cuadrillas de vialidad municipal haciendo bacheo”.

Si los motociclistas corren riesgo de muerte, los automovilistas deben estar atentos por la posible rotura de los vehículos. “La carpeta asfáltica está destruida de manera general. Hay barrios destruidos, como el General Belgrano o el barrio Puerto. Los días de lluvia se forman lagunas, no sabés por dónde transitás, sobre todo cuando circulás de noche”, se quejó hace poco el taxista Raúl Vicente, que lleva más de 37 años realizando la actividad.

“Son llamativos los pozos profundos que hay en el centro de la ciudad. Te rompen el tren delantero. Era normal que hubiera en la periferia porque no había mantenimiento de la carpeta asfáltica, pero vas al centro y parece mentira: hay baches de 10 a 20 centímetros, que los agarrás y puedo asegurar que una rótula rompés como nada”, indicó.

“El problema viene desde hace mucho tiempo. A la calle Peña la levantaron y la dejaron así nomás: está destruida. En realidad, las calles están todas hechas pedazos. Las que cortan las avenidas están rotas, y las de los barrios dejan mucho que desear”, lamentó por su parte el secretario general del gremio de los choferes de colectivos (UTA), Sergio Medina.

Comentá la nota