Bacheo: “Si no viene Manrique convocaremos al intendente”, dice concejal de la oposición

Bacheo: “Si no viene Manrique convocaremos al intendente”, dice concejal de la oposición

Es el presidente del bloque del Frente para la Victoria.

La polémica por las fallas en el plan de bacheo parecen no tener fin y en el Concejo Deliberante insisten en reclamar precisiones sobre la contratación a cinco empresas privadas. Y si no las obtienen por parte del secretario de Infraestructura, Guillermo Manrique, que parece resistirse a ir al recinto desde hace más de dos semanas, desde dos bloque opositores se las quieren pedir al propio intendente.

“Si no viene Manrique convocaremos al intendente Héctor Gay, que estará obligado a venir”, aseguró ayer Gustavo Mandará, presidente del bloque Frente Para la Victoria. La iniciativa ya cuenta con el apoyo de Martín Salaberry, del FULyT.

“La semana pasada le pedimos al presidente del Concejo, Nicolás Vitalini (Cambiemos), que fije una fecha para la visita del funcionario, pero hasta el momento no sabemos nada”, se quejó Mandará, ya que el día y horario del encuentro dependen de la presidencia del cuerpo y la disponibilidad del secretario.

“Gay ya reconoció que el plan fracasó pero creemos que un gobierno transparente, como siempre destaca que es el que encabeza el jefe comunal, debe dar explicaciones. ¿Qué es tan tremendo que no pueden responder si tienen la conciencia tranquila?", se preguntó.

Días atrás, tras una reunión que mantuvo en su despacho con varios presidentes de bloque, Manrique le reconoció a este diario que no tendría problemas en asistir a Sarmiento 12 y que esperaba el llamado para concretar el encuentro.

El plan costó poco más de 4 millones de pesos y le fue asignado a las empresas Carreteras 2000, Obras Abedul, Cerra y Moro, Ingeniería y Arquitectura, y Coince. Ayer Gay anunció que ejecutarán las garantías por la mala realización de los trabajos y sostuvo que el programa “no salió como esperábamos”.

Entre las dudas de los ediles se encuentran la compra de unas 230 toneladas de un producto llamado “Rapibach”, que tal como lo indica su nombre, solo se utiliza para el bacheo de calles. El mismo lo comercializa la empresa Carreteras 2000 y fue adquirido hace algunas semanas. También el uso de unas 40 toneladas más de asfalto por parte de dos empresas, servicio que por el cual se abonaron unos 160 mil pesos extra a cada una.

Al cierre de esta edición, “La Nueva.” consultó a Vitalini para saber si remitió alguna invitación a Manrique, y sostuvo que a primera hora de hoy enviará la citación para que asista el viernes en horario a confirmar.

Mejorar 180 cuadras de tierra

Entoscado. Se licitó ayer el entoscado de 180 cuadras de calles de tierra con un presupuesto oficial de 11,6 millones de pesos. A diferencia de la licitación de marzo para intervenir 163 cuadras en coincidencia con los recorridos de ómnibus, que debió ser cancelada debido a los elevados valores ofrecidos, en esta oportunidad las propuestas se ubicaron hasta un 16% por debajo del precio del pliego.

Ajuste. Lo curioso es que las empresas participantes fueron prácticamente las mismas, pese a que desde la Secretaría de Infraestructura se había mencionado la intención de encontrar mejores ofertas sumando más interesados. El otro componente que no se puede obviar es que el municipio ajustó el presupuesto oficial un 33%.

Comentá la nota