Bachelet partió hacia el Norte

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, partió ayer con destino a Estados Unidos, donde se reunirá hoy con su colega estadounidense, Barack Obama, para luego seguir rumbo a México, donde se convertirá en la primera mandataria que visitará ese país desde el brote de gripe A (H1N1).
El canciller chileno, Mariano Fernández, señaló en declaraciones a la prensa de su país antes de partir que espera que en la reunión entre Bachelet y Obama haya "grandes avances en las muy promisorias relaciones que está teniendo Chile a nivel bilateral con Estados Unidos".

A su vez, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, confirmó que la mandataria transandina abordará con su colega estadounidense la situación actual en Cuba y las perspectivas de una mayor integración de la isla en las instituciones hemisféricas. "La presidenta Bachelet tocará el tema y seguramente también hará alguna referencia en su visita a la OEA el miércoles. Ahí la esperamos con mucho entusiasmo", precisó el diplomático, de paso por Santiago.

A su turno, el vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs, coincidió con los pronósticos optimistas respecto de la visita de la presidenta sudamericana al señalar que "Chile es un buen amigo y socio de Estados Unidos", tras lo cual añadió que "Obama está deseoso de conversar sobre la manera en que los dos países pueden afianzar la relación bilateral y encontrar nuevas áreas de cooperación".

Asimismo, Gibbs indicó que el cambio climático y las energías renovables serán temas relevantes en la agenda del encuentro entre ambos gobernantes, que deberán explorar "las diversas formas de promover el desarrollo económico y la seguridad de la región".

Durante su visita, la jefa de Estado chilena se entrevistará con el vicepresidente Joseph Biden y con la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, así como con grupos de legisladores tanto demócratas como republicanos. Además, Bachelet inaugurará un monumento en memoria, del prócer chileno Bernardo O’Higgins en una calle de Washington y rendirá un homenaje al ex canciller chileno Orlando Letelier, que fue asesinado en la capital estadounidense el 21 de septiembre de 1976.

El jueves, la presidenta de Chile viajará a México para conmemorar la firma del tratado de libre comercio entre ambos países, ocurrida hace 10 años, y se reunirá con su colega Felipe Calderón.

Comentá la nota