Bachelet logra un histórico récord de popularidad: 81% de apoyo

Ya quisiera el candidato a presidente de Chile por el oficialismo, Eduardo Frei, quien en primera vuelta perdió contra el empresario Sebastián Piñera y espera un balotaje este mes, tener algo de la popularidad de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet. Ayer se supo que la mandataria saliente cerró el año pasado con un nuevo récord de adhesiones en la población: 81% por ciento, 4 puntos más que en noviembre de 2009.
Un sondeo de la encuestadora privada Adimark reveló ayer que "diciembre, (mes) marcado por la primera vuelta de la elección presidencial y parlamentaria, no afectó los altos niveles de aprobación que en los últimos meses ha recibido la presidenta Michelle Bachelet. Ella alcanza un 81% de aprobación, el mejor valor en esta serie mensual". La presidenta, agregó, "se encamina así a terminar su gestión con niveles de aprobación récord, nunca vistos en la historia política de Chile".

Entre los aspectos mejor evaluados, los encuestados destacan el cariño y el respeto que los chilenos le tienen a Bachelet, además de considerarla una figura creíble, con autoridad y liderazgo. En Chile no hay reelección, pero ella podría candidatearse en 2014.

Primera mujer presidenta de Chile, que asumió en 2006, traspasará el mando el próximo 11 de marzo al ganador del balotaje del 17 de enero entre el democristiano Frei y el candidato de la derecha Piñera. En la primera vuelta, este último obtuvo casi 15% más de votos que Frei y confía en ganar ahora, lo que sería el primer triunfo electoral de la derecha -que entre 1973 y 1990 gobernó junto a la dictadura militar- en cuatro décadas.

Pero en la Concertación oficialista (Socialismo, Democracia Cristiana, PPD y Radicales) dan pelea. Tienen el apoyo de la izquierda y tratan de seducir al electorado del tercero más votado, el joven diputado Marco Enríquez-Ominami, quien alejado de la Concertación, ayer volvió a pedir para dar su apoyo las renuncias de los presidentes del PS y de la DC.

Comentá la nota