Bachelet decretó la emergencia sanitaria por gripe A

La presidenta chilena firmó una resolución que otorga atribuciones especiales al Ministerio de Salud para facilitar la atención de pacientes con influenza.
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, firmó el decreto de emergencia sanitaria que otorga atribuciones especiales al Ministerio de Salud para facilitar la atención a los pacientes contagiados por la gripe A, informó este domingo la prensa local.

Con esta medida las autoridades sanitarias podrán adquirir directamente, sin pasar por procesos de licitación, los medicamentos e insumos necesarios para enfrentar el virus, que en el país cuenta con 2.335 casos confirmados y dos personas fallecidas, las mayores cifras en América del Sur.

El ministro de Salud, Álvaro Erazo, explicó al diario El Mercurio que, si se requiere, el tratamiento de los contagiados podrá contar con todos los profesionales sanitarios del país, e incluso se podría recurrir provisionalmente a estudiantes de último año de medicina, enfermería y fisioterapia.

El decreto firmado por la mandataria permitirá, además, que el Estado cubra "en casos muy excepcionales lo que no alcance con los seguros catastróficos" de salud, añadió el ministro.

Este sábado se confirmó el primer caso de gripe A en la región de Antofagasta, al norte del país, en una mujer de 37 años que, según las autoridades sanitarias, se encuentra en buen estado de salud.

Hasta ahora, los casos se han concentrado en la región Metropolitana -donde se encuentra la capital-, y en el sur del país, y los niños en edad escolar (entre los 5 y 19 años) han sido los más afectados.

Especialistas y expertos han señalado que en las próximas semanas el número de contagiados podría superar las 10.000 personas, especialmente por el invierno austral que comenzará a afectar este país de 17 millones de habitantes.

Chile solicitó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) unas 500 mil dosis adicionales de antivirales, que se sumarán a las 950 mil de que ya dispone el país.

Comentá la nota