Bachelet cuestionó el consejo brasileño

La Presidente chilena aseguró que es necesaria la cooperación entre los países vecinos. El ministro de Salud de Brasil había sugerido suspender los viajes hacia Chile y Argentina.
Aunque esta vez el miedo no cerró fronteras, la sola recomendación que hizo el gobierno de Brasil de no visitar Chile ni Argentina para prevenir la expansión de la gripe A irritó del otro lado de los Andes. La presidenta trasandina, Michelle Bachelet, salió con los tapones de punta a defender el libre tránsito en la región y aseguró que "la única solución es la cooperación y no cerrar puertas al ingreso de personas".

"Yo me doy cuenta que da temor que la gripe llegue, pero la verdad es que yo siento que la única solución es cooperación y no cerrar las puertas al movimiento, al ingreso de personas entre los países", aseguró desde Washington la mandataria chilena.

Bachelet cuestionó así las declaraciones que hiciera el ministro de Salud brasileño, José Gomes Temporao. El funcionario sugirió este martes que sus ciudadanos posterguen los viajes a Chile y Argentina como método preventivo contra la proliferación del virus H1N1.

"En Brasil no hay una transmisión sostenida, pero todos los casos autóctonos tienen vínculo con infecciones contraídas fuera del país", argumentó Gomes Temporao para justificar las recomendaciones.

En declaraciones recogidas por el diario trasandino La Nación, la mandataria chilena y médica pediatra explicó que "ese tipo de respuesta, entendida desde el susto, desde el miedo, no son las respuestas que quienes trabajamos en salud sabemos son las necesarias para enfrentar una epidemia de esta naturaleza".

A diferencia de la decisión que tomó Argentina de suspender los vuelos hacia tierras aztecas cuando emergió la psicosis de la gripe porcina, la Presidente chilena dijo que viajará al DF para "mostrar solidaridad al Gobierno mexicano".

Comentá la nota