Bachelet conversó con Fidel Castro

La visita de la mandataria chilena forma parte de una estrategia acordada a fines del año pasado por los líderes de la región para romper el aislamiento de la isla. Bachelet dijo que lo vio “muy bien” y “muy activo” a Fidel.
Michelle Bachelet se reunió con Fidel Castro en La Habana durante una hora y media y al término de ésta no paró de decir “muy”. Dijo haberlo visto “muy bien”, “en muy buenas condiciones” y “muy activo”. La mandataria chilena siguió. “Ha sido una reunión muy grata, muy de alto nivel, y a la vez creo que ha sido muy positivo para un intercambio y dar a conocer también cómo vemos las cosas en Chile, cómo estamos haciendo las cosas, y también escuchar las reflexiones y opiniones de Fidel.”

La presidenta acudió a la entrevista con el mayor de los Castro junto al hermano menor y presidente Raúl, quien sorpresivamente fue a buscarla cuando estaba en un encuentro con la colonia chilena, en la Casa Memorial Salvador Allende, en un céntrico sector de La Habana. A la salida del encuentro, Bachelet afirmó que Fidel se mostró “interesado en los temas de Chile, analizando mucha información, estadísticas, interesado por conocer el desempeño en áreas en las que hemos sido muy exitosos, como el desarrollo vitivinícola o el desarrollo de nuestra economía”.

La visita de la mandataria chilena forma parte de una estrategia acordada a fines del año pasado por los líderes de la región para romper el aislamiento de la isla, un residuo de la Guerra Fría. Castro, de 82 años y alejado del poder desde julio de 2006 por su crisis de salud, se encontró con Bachelet tres semanas después de recibir a la presidenta argentina, Cristina Fernández, con quien apareció en una foto que acalló una ola de rumores sobre su salud. También en enero, el comandante de la Revolución Cubana se reunió con los mandatarios ecuatoriano, Rafael Correa, y panameño, Martín Torrijos. En los próximos días desembarca en la isla el guatemalteco Alvaro Colom.

Antes de ofrecer una conferencia en la Universidad de La Habana, Bachelet aseguró que también hablaron “de cómo ampliar los intercambios comerciales y entrar en distintos mercados”. Asimismo dijo que fue un diálogo bastante importante sobre el desarrollo de la región, por cierto también sobre los desafíos que estamos viviendo los países de América latina en el contexto de la crisis internacional”. Por último agregó que se quedó impresionada de escuchar de boca del líder cubano “tantos detalles importantes” sobre varios asuntos que conversaron.

El viaje de Bachelet, de tres días, es destacado como histórico por ambos gobiernos, dado que es el primero de un mandatario chileno a la isla desde la visita de Allende. La posibilidad de la reunión era alta dada la amistad que mantuvo Fidel con éste, quien visitó Cuba en 1972, un año antes de suicidarse durante el asalto al Palacio de La Moneda, en el golpe de Estado de Augusto Pinochet.

Bachelet llegó el martes a La Habana para una visita de Estado de 72 horas y el miércoles se entrevistó en el Palacio de la Revolución con el general Castro, con quien presidió la firma de varios acuerdos de cooperación bilateral. Por la mañana de ayer reiteró que Chile está en contra del embargo comercial y financiero que aplica Estados Unidos a la isla, durante una reunión de empresarios y funcionarios de los dos países. Anoche se reunió con el arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega.

Comentá la nota