Bachelet, confiada en un triunfo holgado en primera vuelta

Bachelet, confiada en un triunfo holgado en primera vuelta
Amplia favorita en las encuestas, cerró su campaña con un llamado a ganar sin ballottage y conseguir la mayoría en el Congreso
La ex presidenta y candidata opositora Michelle Bachelet, favorita para imponerse en las elecciones de pasado mañana, cerró ayer su campaña en la comuna de Quinta Normal, en el centro de Santiago, haciendo un fuerte llamado a ganar en primera vuelta y a conseguir las mayorías necesarias en el Congreso para cumplir con su programa de gobierno.

"Tenemos que ganar ampliamente, jugarnos por la primera vuelta. Tenemos tanto que hacer (...) La desigualdad es la gran herida que tenemos. ¡Así que a votar masivamente por la Nueva Mayoría este domingo! Tenemos que votar por una educación gratuita y de calidad para todos, una reforma tributaria y una nueva Constitución. Vamos a votar por un Chile de libertad y de justicia, de cambios responsables y de fondo. ¡Construyamos juntos el Chile de todos!", dijo Bachelet, ante una enfervorizada concurrencia.

Pese al intenso calor que golpea la capital chilena por estos días, miles de personas participaron del acto en el parque de Quinta Normal junto a la ex mandataria, que incluso se dio tiempo para bailar acompañada por las máximas figuras de la oposición.

Fuentes de su comando dijeron a LA NACION que la gran apuesta de la ex directora de ONU-Mujeres es crear las fuerzas con las cuales contará la Nueva Mayoría en el Congreso para llevar a cabo el amplio abanico de reformas planteadas en campaña.

Pasado mañana, además de las presidenciales, se renovarán la totalidad de los 120 diputados y 20 de los 38 senadores, junto con la elección de los consejeros regionales.

El escenario es prometedor. Sin ir más lejos, ayer trascendió un aplastante pronóstico en favor de la oposición, elaborado por la mayor y más influyente corredora de bolsa chilena, Larraín Vial.

En este informe se anunció un rotundo triunfo de Bachelet, sin necesidad de segunda vuelta, con el 53% de los votos, mientras que la candidata oficialista, Evelyn Matthei, alcanzaría, como máximo, un 25%.

Larraín Vial también adelantó que la Nueva Mayoría obtendría 23 de los escaños del Senado y más de 70 diputados en la Cámara baja (hoy tiene 20 y 57, respectivamente), lo que le daría al eventual gobierno de Bachelet el quórum de 4/7 necesario para reemplazar el sistema electoral binominal por uno proporcional y realizar la reforma educacional sin necesidad de negociar con la futura oposición.

La candidata socialista también tiene asegurada la reforma tributaria, que sólo requiere mayoría simple.

Con la asamblea constituyente prácticamente desechada, el gran interrogante sigue siendo el mecanismo por el cual se pretende crear una nueva Constitución.

"Aun cuando Bachelet sea elegida en primera vuelta, estamos lejos de vislumbrar una democracia chavista o kirchnerista, pero sí estamos más cerca de tener una república manzanera, más cercana a las reglas de la socialdemocracia escandinava que a un país pro mercado con estímulos a la iniciativa privada", explicaron los expertos de Larraín Vial.

CRÍTICAS DE MATTHEI

La ex ministra Evelyn Matthei, en tanto, se presentó en la ciudad de Chillán, poco más de 400 kilómetros al sur de la capital chilena, donde frente a un tibio público volvió a evidenciar el desamparo con el que debió lidiar durante los últimos meses. No la acompañó ninguno de los ministros o dirigentes de peso del presidente Sebastián Piñera, salvo por la primera dama, Cecilia Morel.

Horas antes, Matthei ya había quemado sus últimas naves al criticar directamente a Bachelet y hacer un llamado público a no votar por ella.

"Por el bien del país, no vote por mi contendiente, no vote por sus diputados ni sus senadores. Si ellos llegan al poder, la delincuencia se va a poner peor, porque ellos tienen por filosofía cuidar los derechos de los delincuentes", señaló Matthei..

Comentá la nota