Bachelet aventaja por 25 puntos a Matthei, pero habría balotaje

Bachelet aventaja por 25 puntos a Matthei, pero habría balotaje
La socialista obtendría el 37,7% de votos contra el 12,3% de su rival conservadora.
A solo un mes de las elecciones presidenciales del 17 de noviembre en Chile, una nueva encuesta confirma el favoritismo de la socialista Michelle Bachelet, pero prevé que probablemente no llegue a la mayoría absoluta para evitar una segunda vuelta.

El sondeo de la Universidad Diego Portales (UDP, privada), publicado ayer, da a Bachelet –candidata de la Nueva Mayoría– una diferencia de 25 puntos sobre su rival más cercana, la postulante de derecha Evelyn Matthei, en todos los escenarios posibles de participación electoral. Esta será la primera presidencial con voto voluntario (antes era obligatorio para quienes se inscribían previamente en el padrón), de ahí que la encuesta distinga distintas variables.

Según el estudio de la UDP, el 37,7% votará en favor de Bachelet, en tanto que el 12,3% lo haría por la derechista Matthei. Alrededor del 12 por ciento se muestra indeciso. En el mismo sondeo se señala que habría un porcentaje mayor en apoyo a Bachelet en el caso de una mayor participación de votantes en la elección.

La candidata Matthei, que milita en la muy conservadora UDI, fue ministra de Trabajo del presidente Sebastián Piñera y es hija de un general que integró la Junta pinochetista, podría haberse visto perjudicada por el momento político en que se realizó la encuesta de la UDP, durante el mes de septiembre, cuando se cumplían 40 años del golpe contra Salvador Allende y la candidata se mostraba una y otra vez errática en sus declaraciones, intentando explicar torpemente su apoyo al régimen militar en el plebiscito de 1988.

Las cifras son pésimas para Matthei, ya que es peligrosamente seguida de cerca por el candidato independiente Franco Parisi. Economista de 46 años, conocido por hacer programas de radio y televisión sobre su especialidad, parece haber logrado convocar a muchos desencantados de centroderecha y a muchos votantes sin identificación política. Según la encuesta de la UDP, alcanzaría entre el 10,6 y el 11,5% de los votos.

Desde el comando de Matthei se restó importancia a la encuesta, destacando que el mismo sondeo le había dado en 2009 unos 15 puntos menos al actual presidente Sebastián Pinera. Pero fuera quien fuere su rival, el estudio predice que Bachelet se impondrá cómodamente en la segunda vuelta electoral, en diciembre, y asumiría su segundo mandato presidencial en marzo de 2014. El gobierno de Sebastián Pinera, entretanto, obtiene un 33,3 por ciento de aprobación.

Comentá la nota