Baca trazó un balance de La Comisión de Ecología

Al realizar un balance de lo realizado en el 2008 por la comisión de Ecología, Recursos Naturales y Ambiente Humano de la Legislatura jujeña, su titular, el diputado provincial Dr. Pablo Baca indicó que la misma ‘ha desarrollado una agenda para abordar no sólo los proyectos legislativos promovidos por los integrantes de esta Cámara, sino también diversas problemáticas ambientales planteadas por vecinos de distintas localidades, organizaciones de la sociedad civil y grupos comunitarios’.
Señaló que varios proyectos de Leyes girados a la comisión de Ecología no obtuvieron aún consenso para su dictamen, por lo que algunos han sido reservados para el año parlamentario 2009.

Sin embargo, Baca apuntó que la comisión ha aprobado declaraciones destinadas ‘a dar visibilidad a problemáticas y situaciones de orden ambiental, así como a sugerir cauces de acción al Poder de Ejecutivo para su resolución’.

Hizo saber que los proyectos de Ley que fueron reservados en la comisión para el presente año están referidos al control e inspección técnica de antenas de telefonía celular (autores: Ana María Jorge, Alberto Bernis, Clara de Falcone y otros del Bloque de la UCR) Modificación de la Ley 5063 de Medio Ambiente (autores: Susana Pantoja, Pablo Baca, Mario Pizarro y otros del Bloque de la UCR);creación del Fondo Provincial de Prevención y Reparación Ambiental (autores: Pablo Baca, Jorge Rizotti, Alberto Bernis y otros del Bloque de la UCR); ropuesta de Ordenamiento Territorial Adaptativo para las Areas Boscosas de la Provincia de Jujuy (autores: José Melé y Manuel Soler del Bloque Justicialista); Rgulación de la Explotación Minera en el territorio de la provincia de Jujuy (autores: Pablo Baca, Alberto Bernis, Mario Pizarro y otros del Bloque de la UCR); Moificación del artículo 128 de la Ley 5063 (Mariela Ortiz y Miguel Morales del Bloque Justicialista). También están los proyectos de Ley para establecer los principios de remediación de pasivos ambientales en la Provincia de Jujuy (Mariela Ortiz y Miguel Morales del Bloque Justicialista); Infrmación Ambiental y Creación del Registro Ambiental (Vilma Rivarola y Rubén Rivarola del Bloque Justicialista), y regulación de la actividad apícola (Mariela Ortiz y Miguel Morales del Bloque Justicialista).

PENDIENTES

El legislador hizo saber que por falta de tratamiento pasaron a archivo varios proyectos de solicitud de informes, como por ejemplo los referidos a la producción celulósica de Ledesma y Papelera del NOA. (Alberto Bernis, Hernán Palomares, Susana Pantoja y otros del Bloque de la UCR); otrosobre diversos puntos relacionados con la actividad minera en la provincia de Jujuy. (Pablo Baca, Alberto Bernis, Olver Legal y otros del Bloque de la UCR); sobreel control de industrias y fábricas categorizadas como ‘posibles contaminadores’ instaladas en la ciudad de Palpalá. (Lucio Jiménez del Bloque Unión por Jujuy); sobre edidas adoptadas en relación a la contaminación por plomo en la ciudad de Abra Pampa. (Omar Toro y Roberto Bidondo del Bloque Primero Jujuy). Asimismo, para que el Poder Ejecutivo informe sobre el accidente ecológico provocado por el derrame de ácido sulfúrico en el Paraje Puerta de Lipán de la Localidad de Purmamarca - Departamento de Tumbaya. (Autor: Lucio Jiménez del Bloque Unión por Jujuy) y sobre el proceso de remediación de los pasivos ambientales generados por la ex Fundidora Metal Huasi. (Pablo Baca, Alberto Bernis, Jorge Rizotti y otros del Bloque de la UCR).

El diputado Pablo Baca también informó que con dictamen de la Comisión de Ecología se aprobaron las siguientes declaraciones: 64/08 para la creación del Cuerpo Inspectores Ambientales Municipal y/o Provincial; 43/08 d Interés Legislativo de las actividades realizadas por la Agrupación Esperanza de Vida de la localidad de Tilcara y participación de esta en la VI convocatoria de los Premios CAB; 279/08 slicitando al Poder Ejecutivo elabore un Plan de Ordenamiento Territorial de acuerdo a las disposiciones de la Ley de Ambiente 5063 y la 291/08 de Interés Legislativo del Proyecto ‘Programa de Acción Subregional para el Desarrollo Sustentable de la Comisión Municipal de Abralaite, Departamento de Cochinoca.

Disminuyó el consumo

eléctrico en la provincia

En otras regiones del país el consumo de energía eléctrica experimentó un alza durante diciembre del 2008 según un informe de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico; pero de auerdo a ese mismo escrito, en la provincia de Jujuy hubo una disminución en la demanda, marcando así un retroceso en relación a meses anteriores.

Las altas temperaturas del verano afectaron, como era de esperar, al consumo eléctrico. En diciembre, ese indicador creció un 1,5% respecto al mismo mes en 2007.

En base a un informe de Fundelec, en el último mes de 2008, la demanda de energía eléctrica se ubicó en los 9.053,4 GWh comparado con los 8921,4 GWh registrados el año anterior.

Entre las provincias que registraron mayores subas en su consumo se destacaron: Chubut (27,2%), Formosa (25,4%), Santiago del Estero (15,1%), Misiones (14,5%), Chaco (12,2%) y Entre Ríos (11,2%).

Caso opuesto fue lo que ocurrió en Santa Fe (-7,2%), Jujuy (-5,3%), San Luis (-4,4%), Mendoza (-3,8%), entre otras.

En términos intermensuales, también se consignaron subas. En ese caso hubo un alza del 1,8% respecto a noviembre último mientras que en términos interanuales se registró un crecimiento acumulado de 2,9%.

En la evolución interanual por regiones se observó que en la zona Metropolitana (Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, La Plata y Gran La Plata), el consumo creció 2,2%, mientras en Buenos Aires (interior de la provincia) bajó 3,7%.

La zona Centro (Córdoba y San Luis) registró una caída en el consumo eléctrico de 1,3%, y en el Litoral (Entre Ríos y Santa Fe) se registró una tasa de decrecimiento de 3,6%.

Por último, en el Noreste (Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones) la demanda eléctrica creció 11,5%; en el Noroste (Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero) aumentó 4,9%; y en Cuyo (an Juan y Mendoza) disminuyó 3,7%.

Por último, en cuanto a la generación, Fundelec precisó que 64,3% de los requerimientos se cubrieron en diciembre con generación de origen térmico.

En tanto, el aporte hidroeléctrico cubrió sólo 30,1% de la demanda, y el nuclear 5,1%, mientras la importación representó 0,5% de la demanda total.

Fundelec destacó que ‘el consumo de energía volvió a concentrarse fuertemente en los días de muy alta temperatura’, y en la semana 51 de 2008 (del 15 al 21 del último mes) ‘fue la de mayor demanda de energía semanal histórica: 2.464,6 GWh’.

Comentá la nota