Baade: el Gobierno pidió u$s 1.875 millones a empresas, pero hasta ahora logró u$s 137 millones

El road show del secretario de Comercio con cerealeras, automotrices, bancos, telefónicas, mineras y el grupo Bridas todavía no originó desembolsos de las compañías

El road show del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, por las empresas para ofrecerles el Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Energético (Baade) tuvo más respuestas de compromiso que efecto real. El funcionario pidió a las compañías de distintos sectores que suscribieran títulos por u$s 1.875 millones. Hasta el momento, el Gobierno recaudó por ese instrumento menos del 10%: u$s 137 millones.

Y, por el momento, nada de lo conseguido provino de los sectores económicos a los que el Ejecutivo les pide adhesión al bono. Poco más de la mitad de los u$s 137 millones (u$s 69 millones) provino del blanqueo de capitales. Los u$s 68 millones restantes fueron parte del acuerdo que selló el Gobierno con cinco compañías que ganaron litigios en el Ciadi. El Ministerio de Economía se comprometió a pagar con bonos las sentencias a esas firmas y, a cambio, los inversores suscribieron esa cantidad de Baade, un bono en dólares a 3 años que paga un interés anual del 4%.

Del resto de las gestiones, la única encaminada es la que el Ejecutivo llevó adelante con el Grupo Bridas, de los hermanos Bulgheroni. Los empresarios prometieron comprar bonos por u$s 500 millones e hicieron el compromiso público. La operación todavía no se concretó. Los Bulgheroni esperaban que el Gobierno emitiera la nueva serie de bonos, desligada del blanqueo de capitales. Eso ocurrió el viernes, cuando Economía lanzó una emisión de u$s 1.000 millones.

Además de Bridas, Moreno pidió a las cerealeras otros u$s 500 millones, que aportarían principalmente Cargill y Bunge. Las empresas propusieron comprar los bonos con créditos externos para venderlos en pesos en el mercado y hacer una diferencia cambiaria, ya que venderían los bonos a más de $ 7 y pagarían los granos al tipo de cambio oficial. Pero el Banco Central frenó el negocio.

Moreno también pidió a las automotrices y las mineras u$s 300 millones por sector. Ambas industrias piden primero un mercado secundario en el cual puedan liquidar los bonos e ingresar divisas a un tipo de cambio superior al oficial. El Ministerio de Economía reclama a Moreno “masa crítica” para autorizar la cotización pública de los bonos, algo que está lejos de suceder.

Además, el secretario de Comercio deslizó en la prensa que apalabró a Telecom (u$s 100 millones) y a Telefónica (u$s 75 millones). También, que dos bancos se comprometieron a comprar u$s 200 millones, según publicó el diario Bae.

Comentá la nota