LOS AZULES CONFRONTARáN POR LAS CANDIDATURAS DE LA UCR

“La Blanca desprecia a las demás líneas”
Escarceos: el senador Marino, ex candidato a gobernador, anticipó que pretende la reelección en la banca que ocupa en el Senado. En un año político, temprano comienzan los escarceos de las internas. Ante la pretensión del hombre de la mayoritaria línea Blanca, los Azules ya definieron que disputarán la interna. El ex diputado Ricardo Consiglio reconoció que el resultado de la puja será clave para perfilar al próximo candidato a gobernador de la oposición.

El ex diputado provincial Ricardo Consiglio dijo que la línea Blanca de la UCR “desprecia a las demás líneas internas” y anticipó que su sector, el Azul que lidera el intendente santarroseño Francisco Torroba, competirá en elecciones internas para dirimir los candidatos a diputados y senadores nacionales que participarán en la general.

Además, Consiglio afirmó que las internas de este año serán un paso fundamental para perfilar el candidato a gobernador que tendrá la oposición en 2.011. De esta forma, el dirigente salió al cruce del senador Juan Carlos Marino, que se apuró a lanzarse para la renovación de su banca en el Senado. Marino busca posicionarse para conseguir luego una segunda postulación a gobernador, aunque ese intento genera disensos inclusive entre las filas de la propia línea mayoritaria del radicalismo (Ver aparte).

Los principales dirigentes de la línea Azul se reunieron los últimos días de diciembre del año pasado. “Resolvimos participar de la interna. Como sabemos de la intransigencia y el avasallamiento que tiene la Lista Blanca por sobre las otras líneas, no nos queda otra alternativa que prepararnos para una interna”, le dijo a El Diario Consiglio.

Si bien oficialmente no se habló de precandidatos y recién en marzo se definiría, el ex diputado provincial sería número puesto para encabezar la boleta a senador. “Está resuelto, no quedarnos afuera y participaremos porque queremos tener presencia en el 2011. Nuestro lema es que no hay 2011 si no tenemos un 2009 de por medio”, planteó Consiglio ayer.

El ex legislador insistió con que “resolvimos prepararnos para tener nuestros propios candidatos para 2009 y también tener charlas con las demás líneas y los partidos que integran el Frepam. Dentro de la UCR, no estamos dispuestos a ser sumisos al poder que pretende imponer la línea Blanca sobre las otras líneas del partido”.

-¿El lanzamiento de Marino forma parte de esa intransigencia de la que hablan? -le consultó El Diario.

-Claro. Ellos siempre pretenden todo. Entonces es muy difícil tener un diálogo constructivo cuando del otro lado hay solamente una pretensión de quedarse siempre con todo. Es difícil cuando desconocen que hay otras líneas que también tienen gente. Nuestra línea ha ganado la ciudad más importante, que es Santa Rosa. Tenemos una muy buena gestión. No se lo puede ignorar. En ese caso, no nos queda otra alternativa. Si queremos la paz, hay que prepararse para la guerra.

-¿Marino no puede ser el candidato a gobernador en 2011?

-No voy a vetar a nadie. Cada uno tiene las mismas posibilidades. Pero no voy a permitir que veten a nuestra gente. Estamos en un partido democrático. De ninguna manera voy a vetar ni tampoco nuestro grupo va a aceptar que haya este tipo de pretensiones, que se vienen manifestando desde hace varios años, y un desprecio por las demás líneas internas.

-¿La Azul tiene la fuerza para dar pelea a la Blanca, con la presencia de los intendentes radicales en sus filas?

-Tenían a la mayoría de los intendentes. Pero las intendencias más importantes que se han perdido son de la Blanca. Están debilitados en ese aspecto. Sí tienen la fortaleza económica que les dan los cargos que ocupan tanto en la legislatura provincial como a nivel nacional. Eso los puede fortalece en una interna. Pero en definitiva, el afiliado define. Tenemos la obligación de darle una opción y que pueda elegir. Sería una irresponsabilidad ser sumisos al poder que tienen. Habrá que medir fuerzas y ver si es cierto. Para saber quién gana, a las carreras hay que correrlas.

-¿Pueden juntarse con otra línea interna, como la Celeste?

-No descartamos nada. Tenemos buena relación con todos.

-¿Está listo para volver a la política buscando un cargo?

-Suena como un verso construido, pero trato de ser sincero. En lo personal no tengo grandes apetencias. Estoy dispuesto a asumir responsabilidades. Pero no me quita el sueño. Siempre viví de otra cosa y no de la política, que me dio más pérdidas que ganancias. Pero no puedo ignorar las responsabilidades públicas que uno tiene y ha construido con los amigos. Las asumiría. Tampoco voy a ser un obstáculo, para nada, si hay otro arreglo que el grupo disponga.

-¿La estrategia es posicionar a Torroba para una reelección o para candidato a gobernador?

-Puede encarar cualquier candidatura. De ninguna manera vamos a analizar ahora eso, en una gestión a la que le faltan más de tres años. Eso se verá con el tiempo. Hoy está con muy buena imagen y apoyo popular, haciendo una excelente gestión, transparente y de cara a la gente, con absoluta sinceridad hacia el ciudadano común que lo votó, haciendo una gestión austera, republicana, que es lo que el radicalismo siempre pregonó y practicó. Representa absolutamente el pensamiento del radicalismo.

-¿Comparten las posturas que asumieron durante el conflicto entre el campo y el gobierno el año pasado Marino y los demás legisladores nacionales de la UCR pampeana?

-Coincidimos con lo que hace el radicalismo a nivel nacional. Somos opositores al kircherismo como lo fuimos siempre. Aca no hubo matices ni en la época del furor del kirchnerismo, que pretendía seducirnos y atraparnos. Siempre fuimos opositores al autoritarismo del gobierno nacional. Estamos en contra de cómo se manejan y van a dejar destruida la economía del país y el aparato productivo.

Comentá la nota