Azul será una de las sedes de la celebración

Se realizó en la Casa Rosada una reunión –gestionada por la diputada nacional Gloria Bidegain- con el subsecretario general de la Presidencia Gustavo López de la que participaron el intendente Omar Duclós, el secretario de Gobierno Luis Lafosse y los representantes de la Asociación Española Oscar Berríos Pérez y Carlos Filipetti.
En el encuentro, se confirmó que Azul será una de las sedes de los actos celebratorios del Bicentenario de la Patria que se realizarán durante todo 2010.

Al término de la reunión, el jefe comunal informó que "hemos empezado a esbozar los lineamientos de las actividades que se van a desarrollar en nuestra ciudad. En una semana aproximadamente vamos a tener una nueva reunión con algunas definiciones ya respecto a la programación".

Asimismo, el Intendente resaltó que "estamos my honrados, muy contentos, de que nuestra ciudad se haya elegido dentro de tantas ciudades que tiene nuestro país. Sólo cinco ciudades de la provincia de Buenos Aires y algunas más de treinta en toda la República van a ser sede de estos actos del Bicentenario lo que nos va a dar una gran oportunidad de mostrar todo lo que generamos y de posicionarnos a nivel nacional e internacional".

Al respecto, Duclós agregó que "debemos tener en cuenta que en esos dos o tres días aproximadamente en que va a desarrollarse la actividad en nuestra ciudad -en fecha todavía a definir- vamos a tener la atención de todos los medios y llegarán a Azul autoridades y dirigentes. Entonces es una gran oportunidad para trascender y hacer conocer nuestra ciudad. También es un gran reconocimiento a nuestros antecedentes y a nuestro patrimonio cultural".

"De ahora en más debemos trabajar fuertemente; vamos a convocar a toda la comunidad y a las instituciones para organizarnos entre todos, para que seamos muy buenos anfitriones y aunemos esfuerzos para que nuestra ciudad realmente pueda lucirse en estos actos celebratorios del Bicentenario"-finalizó el mandatario local.

Por su parte, el presidente de la Asociación Española Oscar Berríos Pérez manifestó que "esto no se trata de un hecho que necesite la participación de unos pocos; esto va a ser posible y va a lograr el objetivo y el lucimiento de Azul si todos los azuleños sin excepción participan. Se trata de un escenario en el que nosotros vamos a difundir al mundo lo que Argentina produce en el año del Bicentenario y en homenaje a los 200 años de libertad".

En referencia al programa de actos, Berríos Pérez aclaró que "la agenda está abierta a sugerencias de todas las instituciones, habrá actividades académicas y literarias pero también artísticas. Es una convocatoria muy amplia y es preciso que todos participen cuando se los convoque".

Más adelante, el vicepresidente de la Asociación Española Carlos Filipetti detalló que en el encuentro "se ha hablado de proyectar lo que Azul tiene como patrimonio y de lo que significan las obras literarias del Martín Fierro y de El Quijote; pensar en los valores que incluyen estas obras y en la proyección que representa el rescate de esos valores desde los términos no sólo académicos sino artísticos y cómo nos veremos como nacionalidad y como diversidad cultural en nuestra patria pero también cómo nos podemos encontrar con otras naciones de América que trabajan y tienen identidades que tienen que ver con la literatura propia y están referenciadas con la obra de Cervantes".

Además, Filipetti subrayó que "los azuleños vamos a ser anfitriones cordiales; cada uno de nosotros deberá ser difusor de las bondades y el patrimonio de Azul que es además patrimonio del Provincia y de la Nación y nos tiene que enorgullecer a todos".

Por último, la diputada Gloria Bidegain destacó "el gran esfuerzo que hemos realizado entre todos" para que Azul pueda ser sede de los actos del Bicentenario y enfatizó que "pienso y siempre lo digo que Azul es un tesoro escondido y que hay que descubrirlo. Ahora es la oportunidad de que muchísima gente lo descubra, tanto de nuestro país como de otras naciones y tenemos que hacer un esfuerzo más grande todavía para que ese descubrimiento sea grato y resulte una experiencia que exija el retorno a Azul".

La legisladora nacional expresó además su deseo de que "Azul obtenga el lugar que se merece dentro de la cultura y dentro de la industria del turismo cultural. Esto lo debemos construir entre todos poniendo nuestro esfuerzo, alegría y trabajo; esa tarea de buen anfitrión que requiere recibir a la gente que vendrá a nuestra ciudad".

Comentá la nota