Azul: Camioneros llenó la plaza central con 3.500 personas contra la municipalización del barrido

Tal como adelantó infoeme.com la semana pasada, el Sindicato de Camioneros generó una movida fuerte. Se oponen al pase del 70% de los barrenderos al Municipio, lo cual incluye baja de sueldos. Duclós volvió a quedar muy condicionado.
Una protesta sin precedentes en la región por magnitud y por movilización externa tuvo lugar este martes en Azul, cuando miles de cuadros gremiales convocados por el Sindicato de Choferes de Camiones y por la CGT se concentraron frente a la Municipalidad, en un reclamo que comenzó contra la municipalización del barrido de Malvinas.

Pero que se hizo más extenso: la precaria situación de los trabajadores de varios rubros motivó que, al final, el reclamo al intendente Omar Duclós se hiciera extensivo al riesgo generalizado de pérdida de puestos de trabajo en Azul.

La movilización comenzó a las 16:00, cuando las calles céntricas de Azul quedaron casi colapsadas por la gran presencia de colectivos que trajeron sindicalistas de otras ciudades, como Mar del Plata, San Nicolás, Campaña, Tandil, Buenos Aires, Tres Arroyos. En la plaza, frente a la Municipalidad, terminaron siendo más de 3.000 personas que le reclamaron al mandatario que vuelva atrás con la municipalización del barrido.

En ese sentido fue claro el secretario de la rama de Recolección del Sindicato de Camioneros a nivel provincial y nacional, Marcelo Aparicio: "si esto (el pase a Municipalidad) le pasa a un compañero o a mil para nosotros es lo mismo, y vamos a movilizarnos y a parar si es necesario", emplazó.

Después de una jornada de cántico, bombos y bombas de estruendo que hicieron que la protesta se escuchara aún en barrios alejados del centro, los trabajadores de la recolección de Azul comenzaron un paro de 24 horas, con la misma demanda: que el intendente Omar Duclós vuelva atrás con el pase de empleados de la recolectora Malvinas a la Municipalidad.

Hasta el momento, la empresa envió 23 telegramas de preaviso y se les indicó a los trabajadores que debían presentarse a revisación médica.

La movilización de este lunes fue uan clara medida contra esa decisión. Jorge Decrecchio, secretario general del Sindicato de Camioneros de Olavarría, aseguró que la movilización fue la esperada y que "si esto no se revierte iremos a un paro nacional".

Comentá la nota