Azul: camioneros, duros contra el barrido municipalizado

El Intendente decidió pasar al Municipio barrenderos de Malvinas. El sindicato se opone y moviliza gente, el martes.
Un conflicto de similares características al que vivió Olavarría durante el bloque a las canteras puede darse en breve en Azul. Este martes, a las 16:00, el Sindicato de Camioneros tiene pensado instalar en la vecina ciudad unos 40 micros con afiliados “de peso” para “entregarle al intendente Omar Duclós un petitorio donde nos oponemos al pase del 70% de los empleados de barrido de la empresa Malvinas al Municipio”.

De acuerdo a lo que le indicaron fuentes del Sindicato de Camioneros de Olavarría a infoeme.com, “este martes a las 16:00 vamos a llevar varios micros y le entregaremos un petitorio a Duclós, porque nos oponemos a que los empleados de Malvinas, con 30 años de servicio, pasen de ganar 3.000 pesos por mes a 1.200 pesos por mes”.

Además, la misma alta fuente del Sindicato local adelantó que “si no tenemos una respuesta positiva el martes, es posible que vayamos a un paro provincial o nacional”.

Todo sucede cuando no está en claro si llegarán los fondos que el Gobierno nacional prometió para garantizar el servicio en Azul y poder cubrir los sueldos de los trabajadores de la Empresa de recolección de residuos Malvinas.

En la vecina ciudad ningún funcionario del Gobierno municipal confirmó aún el arribo de estos fondos, que destrabarían el conflicto que la empresa mantiene con 23 trabajadores, quienes por el momento quedarían desvinculados. La intención de Duclós, según sus palabras, es tratar de conservar los puestos de trabajo y por otro lado garantizar la prestación del servicio a toda la comunidad.

El 31 de agosto vence la prorroga establecida y no habría ninguna posibilidad de ampliar el plazo. “Se ha tornado sumamente gravoso para el municipio”, dijo Duclós.

Argumenta que desde hace un tiempo el recurso que debe financiar este servicio es la tasa urbana, que también cubre los gastos de vialidad urbana, el mantenimiento de los paseos públicos, el riego y el relleno sanitario.

Sin embargo, el contrato que la municipalidad mantiene, por lo menos hasta el 31 de agosto, con la empresa “absorbe prácticamente la totalidad de lo que se recauda por la tasa”.

Por esta razón es que el mandatario ve la necesidad de municipalizar parte del servicio de recolección, lo que significaría que el estado municipal incorporaría a su planta permanente a algunos de los trabajadores de Malvinas, que pasarían a cobrar haberes bastante inferiores a los actuales. Luego de este vencimiento, la comuna asumiría el 70% de la prestación del barrido de las calles.

Ante la situación de incertidumbre, trabajadores y dirigentes del Sindicato de Choferes de Camiones se encuentran movilizados y a la espectativa de la resolución de este conflicto. Algunos aseguran que de no destrabarse el problema, dirigentes sindicales del orden nacional vendrían a dar su apoyo en las manifestaciones que planean realizar frente al municipio y la sede de la Empresa el próximo martes.

Mientras tanto, las secretarías de Obras y Servicios Públicos y de Hacienda de la comuna ya están trabajando para la compra del equipamiento necesario y la indumentaria para el personal.

Sin embargo, si finalmente llegan los fondos de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), se daría marcha atrás con esta medida.

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