Azucareros viajan a Rosario para controlar la exportación

La visita será realizada por los responsables del programa exportador y apunta a verificar que la producción se encuentra en depósitos.
Los referentes de la mesa de seguimiento de exportación de azúcar visitarán por primera vez el puerto de Rosario, principal salida del producto argentino hacia los mercados internacionales. "El objetivo de esta gira es que se vea que el azúcar que aún no se exportó está allí, en los depósitos, a la espera de ser embarcada", explicó a LA GACETA el presidente del Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART), Julio Colombres.

La visita al puerto de Rosario se realizará el viernes 30, en un ómnibus especialmente fletado con este objetivo. Los organizadores estiman que viajarán unas 20 personas, entre industriales, cañeros y otros invitados. Los azucareros aprovecharán la ocasión para mantener una reunión con vistas a establecer pautas para la próxima campaña. "Tenemos que empezar a vender posiciones para el año que viene, y avanzar en los acuerdos básicos en torno del plan de biocombustibles, con el convencimiento de que los alcoholes que se elaboren directamente del jugo de la caña se repartirán con los criterios del sistema de maquila", apuntó Colombres.

Los azucareros no tienen muy en claro qué volúmenes de azúcar encontrarán en los depósitos del puerto de Rosario, aunque creen que en forma efectiva salió del país muy poco de las 750.000 toneladas que acordaron exportar este año. "Entendemos que salió poco, porque los operadores que fijaron posiciones para octubre extendieron la exportación para el 15 de diciembre", remarcó el titular del CART.

La mayor parte del azúcar argentino se exporta por Rosario, aunque este año hubo que recurrir también al puerto de Campana, en Buenos Aires, que resulta más caro para los azucareros. Precisamente, transportistas que trasladaban azúcar de Atanor protagonizaron una protesta debido a que no se les permitió descargar la mercadería en la terminal Maripasa, ubicada en el puerto de Campana. Denunciaron que desde el jueves esperaban en condiciones infrahumanas lugar para poder descargar su carga. Finalmente, se destrabó el conflicto.

Comentá la nota