Aznar: El gobierno municipal tiene que tener un cambio de actitud.

Para las elecciones del 28 de junio, el martillero Andrés Aznar pretendía ser candidato a concejal en Bragado por Unión Pro. Las negociaciones de unidad entre el sector que conduce Sergio Barenghi y las otras líneas políticas aliadas -representantes de De Narváez en Bragado- y el sector del Pro de Aznar fracasaron porque no hubo acuerdo por el primer lugar en la nomina de concejales.
Barenghi logro imponer a la ex concejal Paola Alsina, en tanto que Andrés Aznar intentó encabezar una lista colectora que terminó –al igual que otras en la Provincia- no autorizada, y todo ese sector del Pro no participó por diferencias insalvables. Fue así que Barenghi se quedó con el sello Unión-Pro, y resultaron electos dos concejales, la abogada Paola Alsina y Fabio Bollini, dirigente del MID y ex Secretario de Obras Públicas de la gestión de Orlando Costa (UCR), hasta el 10 de diciembre de 2007.

Para conocer la opinión del resultado electoral, BV.COM entrevistó a Andrés Aznar, ex Presidente del Foro de Seguridad, y ya pre-candidato a intendente en el 2011.

Periodista: ¿Cómo interpreta el resultado electoral del 28 de junio, a nivel local?

Andrés Aznar: Hay dos lecturas: una cuantitativa donde gana el oficialismo (FJV) y una cualitativa en que perdió. Tenía una cierta cantidad de concejales y ahora tiene menos. Por lo tanto, lo votaron menos que en las anteriores elecciones. El oficialismo perdió un capital de electores. Desde ese punto de vista, para mi perdieron. Todavía siguen siendo la fuerza mayoritaria, por eso sacaron más votos que el segundo. Después hay que analizar porqué siguen siendo la principal fuerza; y es porque tienen aparato, presupuesto y porque prometieron muchísimas cosas que hay que ver si las van cumplir.

P: Con todo el aparato del estado, con un legislador y un funcionario en el Gobierno Provincial no pudieron obtener los resultados que esperaban, de obtener cinco concejales, en vez de los tres que lograron.

A.A.: Por eso. Gracias a todo eso, es que lograron mantener la "mayoría cuantitativa". Sino hubiesen tenidos todos esos recursos hubieran perdido por mas diferencia.

P: ¿Cómo se explica que De Narváez hayan obtenido 9 mil votos y que los candidatos locales 3 mil menos?

AA: Mi lectura es que, evidentemente, la gente coincide mucho más con De Narváez que con la gente que De Narváez eligió en Bragado para que la represente. No tienen la misma aceptación. Sino hubiese habido menos corte de boleta. Inclusive, podría haber sido al revés: que hubiesen elegido alguien en la zona que tenga mucha aceptación y que saque más votos que los candidatos nacionales. No es lo que se dio.

P: En otras palabras, lo que esta queriendo indicar es que el sector del Pro en el que usted está no voto por los candidatos locales, y sí por De Narváez.

AA: No puedo decir eso porque si hay algo que no me gusta es ser vocero de la gente. Yo no sé quien los voto o no. Podemos hacer un análisis pero no como vocero. Antes de las elecciones nos preguntaron a nosotros (al grupo) qué íbamos a hacer y contestamos que la gente votará a quien le parezca mejor. No quisimos influir. Nosotros tomamos la decisión de ir separados (con una colectora) y como no nos dejaron no jugamos en esta. Obviamente, que si tomamos la decisión de ir separados es porque había una diferencia con ese grupo; sino hubiésemos ido juntos. Es más que obvio. Hay cosas que no es necesario explicar.

P.: Pero, en definitiva, resultó una paradoja: que un representante del MID sea concejal y que sectores que primero militaron y tenían los símbolos del Pro quedaran afuera.

AA: Lamentablemente, son decisiones que no manejamos nosotros. Presentamos nuestra lista, porque teníamos voluntad y vocación de hacerlo, y de darle a la gente una opción diferente. Por cuestiones de manejo político no se pudo hacer.

P.: En su opinión, ¿la elección de Unión-Pro a nivel local es satisfactoria?

AA: Creo que si. Porque hay que tener en cuenta que es un partido nuevo. No podemos hacer comparaciones con los partidos tradicionales pero si lo comparamos con otros partidos nuevos se ve que es muy buena elección.

P.: Pero si hubo 3 mil cortes de boleta a Unión-Pro, quizás si hubiesen estados todos unidos, posiblemente, hubiesen sido la segunda fuerza, con el arrastre…

AA: Es muy probable. Entramos en el terreno de las adivinanzas. Pero es muy probable que hubiéramos tenido más votos a concejales.

P: En términos "cualitativos", decía que perdió el oficialismo; ¿Qué otro partido o quienes pueden capitalizar la elección?

AA: Creo que fue repartida. El oficialismo perdió votos y fue repartido en la oposición. No es que lo capto una parte de la oposición…

P: Es decir, ¿toda la oposición -en su conjunto- habría capitalizado la elección?

AA: Por ahí, el radicalismo mantuvo su caudal, comparando con las últimas elecciones. No fue el que mas capitalizó…

P: La UCR perdió un concejal pero Orlando Costa sacó 10 mil votos…

AA: Claro, porque al haber mucho corte de boleta –cosa que me parece bien- quiere decir que la gente piensa el voto…

P: ¿Es verdadero decir que perdió la UCR y ganó Costa?

AA: Podría ser una lectura. Orlando Costa hizo una muy buena elección, y quedó muy bien posicionado. Se dieron varias circunstancias para que mucho voto independiente fuera a esa boleta. Es más, en esa boleta iban dos candidatos bragadenses…

P: A Daniel Bracco alguien lo ha votado…

AA: Indudablemente que si. No hay que dejar de lado que Passarini hizo una muy buena elección también.

P: ¿Son votos de Passarini o fueron votos en contra del oficialismo?

AA: Creo que Passarini supo captar esos votos. Después se vera si son de él o no, en las próximas elecciones.

P: Antes fue candidato y no obtuvo los votos para ser concejal…

AA: Ha evolucionado él y el electorado también. La evolución se da a través del tiempo. La cantidad de votos las sacó.

P: ¿Los votos los sacó Passarini o la Coalición Cívica?

AA: Es la cabeza. Por supuesto que el espacio suma. Todos los que lo acompañaron sumaron. El estaba a la cabeza.

P: El intendente Aldo San Pedro ha dicho que se nacionalizó la elección, y por eso no ganó Kirchner en Bragado. ¿Es así?

AA: Kirchner es un candidato nacional. Está bien que se nacionalice.

P: Pero el oficialismo local hizo su campaña con anuncios de obras públicas para que toda la lista tenga la misma performance…

AA: San Pedro hizo mejor elección que Kirchner, en Bragado. Se nacionalizó pero el FJV no es que no tienen nada que ver con el Gobierno Nacional, son parte. Habrá hecho cosas bien San Pedro y su gobierno pero también han hecho cosas muy mal. Habremos muchos que creemos que hicieron cosas mal.

P: Decía usted que perdieron un capital político importante desde la elección a intendente del 2007. ¿Por qué razón la gente no votó al oficialismo local el 28 de junio?

AA: Por esto último que decía. Si bien hicieron muchas cosas bien hay otras que no comparto como las manejaron, y evidentemente la gente la ve así. Por ejemplo, en obras públicas han prometido mucho y comparado con lo que hicieron es muy poco. En materia de seguridad dejan mucho que desear, si bien han conseguido recursos, no alcanza. Han tenido una posición de soberbia en el manejo con las relaciones de los demás partidos políticos, que también pasó con el gobierno nacional. Más allá de las cosas que se hacen, es importante cómo se hacen.

P: En una reunión del Foro de Seguridad que estuvo presente San Pedro dijo que iba a luchar contra la droga en Bragado. ¿Esa expectativa está cumplida?

AA: No creo que esté cumplida…

P: Pero ¿él lo prometió?

AA: Sí, lo prometió. Prometió muchas cosas. Respecto al Foro de Seguridad prometió que iba a ser parte, que íbamos a trabajar juntos. Y sin embargo, el foro fue ignorado y por eso no funciona. Esa sumatoria de acciones opacaron los logros que tuvieron.

P: ¿San Pedro debe hacer un cambio de gabinete?

AA: (Piensa) … creo que –mas que todo- el gobierno tiene que tener un cambio de actitud, y eso vendría a lo mejor con cambio de personas. En realidad, las personas no son importantes. Si las que vienen son iguales o peores que las que están no solucionamos nada.

P: Como ciudadano, ¿Qué debería cambiarse en forma inmediata?

AA: Diálogo. Lo mismo que al gobierno nacional, les falta diálogo, un dialogo sincero. Escuchar y analizar otras ideas.

Comentá la nota