Ayudas escolares, becas y estímulos educativos del Municipio

La Directora de Educación Mónica Valdés se refirió al sistema de becas que otorga todos los años el Municipio. Para brindar este tipo de ayuda, el trámite debe renovarse anualmente. Con ése propósito se realizará en la Casa de la Cultura un relevamiento de datos, dado que en el próximo período lectivo el sistema ofrecerá algunos cambios.
Valdés manifestó que el programa se sustenta tres pilares: ayudas escolares, becas y estímulos educativos. Cada uno tiene un propósito diferente y van a estar destinados a alumnos de diferentes niveles y modalidades.

La ayuda devendrá en las necesidades en nivel primario o secundario con ayuda de útiles, guardapolvos. "La obligación del Estado Provincial es garantizar la escuela primaria y secundaria considerando que se viene la nueva secundaria", indicó Valdés.

Las becas, por otro lado tienen como objetivos, la ayuda económica a aquellos que necesitan un aporte para poder llevar adelante sus estudios, como aquellas carreras que se consideran necesarias y prioritarias y que no se cursan en el distrito de Saladillo.

Aseguró que, desde el Municipio se está trabajando en dos líneas, por un lado en acercar a nuestra comunidad la mayor oferta educativa posible a través del C.U.R.S o de los Institutos de Formación Docente y Técnica, y por otro, en ayudar a quienes deben trasladarse a otras ciudades por no contar con la oferta educativa en Saladillo.

Mónica Valdés indicó que, "para ellos hay varios programas de becas que se coordinan a través de políticas socio-educativas. Lo que se hace en estos casos es trabajar en forma conjunta con el Consejo Escolar para gestionar la beca que corresponda en la provincia".

En el caso de las ayudas escolares, se distribuirán en dos cuotas importantes, una a principio de año y otra a mitad de año, en lugar de hacerlo en 10 cuotas de inferior importe distribuidas durante todo el año.

Por dar algún ejemplo, nombró que "se creará la beca Dr. Posadas, que es para aquellos que estudian medicina o la de Ingeniería", manifestando que "si bien se tiene en cuenta el factor socio-económico, también se evalúa la capacidad del alumno para llevar adelante dichas carreras".

"Desde la Dirección de Educación se tiene la idea de hacer convenio con organizaciones que van apoyar las becas con un presupuesto mas amplio".

En cuanto a los estímulos educativos, dijo que están orientados a profesiones y oficios que por distintas razones se van perdiendo en la comunidad y son necesarios.

Anunció que a partir de mañana, en la Secretaria de Cultura en el horario de 9 a 11, se llevará adelante un relevamiento de datos, que algunos casos será a modo de inscripción y en otros para evaluar las becas que se dieron en el presente año, como así también sobre las necesidades de carreras y oficios que tendrán cobertura.

Comentá la nota