La Ayudantía Fiscal se prepara para entrar en funcionamiento

En la tarde de este miércoles, en las instalaciones del Quincho Municipal de Berisso, se llevó a cabo el primer encuentro previo al inicio de actividades de la Ayudantía Fiscal que prestará cobertura a nuestra ciudad y a la de Ensenada.
En la reunión el intendente municipal Enrique Slezack recibió a la designada Dra. Vanesa Coronel junto con funcionarios comunales, representantes de los Foros de Seguridad de Berisso y titulares de las diferentes dependencias policiales del Distrito.

Participaron del encuentro entonces el secretario de Gobierno municipal Ángel Celi, los delegados de las Zonas I y II Ricardo Siciliano y Gabriel Armendi, el ex concejal Pedro Vacherand, el Jefe de la Policía Distrital Comisario Inspector Sergio Grobly, representantes de la Fuerza Policiales y vecinos miembros de los Foros de Seguridad de la jurisdicciones primera y segunda. Además, acompañaron a la Dra Coronel, el Oficial Primero Luis Bolivar y la Auxiliar Letrada Dra Gisela Canepa.

Sobre las razones del encuentro la Dra. Vanesa Coronel declaró "el motivo fue conocernos un poco más con la gente propuesta para Ayudantía Fiscal de la ciudad, sean tanto los funcionarios municipales, como de los Foros de Seguridad Vecinal y los titulares de las dependencias policiales del distrito. Asimismo, este es un encuentro informal independientemente de las reuniones operativas posteriores que tengamos para cada caso".

En el mismo sentido la funcionaria judicial explicó que "lo fundamental de la Ayudantía Fiscal es acercar a la gente la Justicia, en parte descentralizando, porque si bien en la jurisdicción que me afecta de Berisso y Ensenada están las fiscalías, al vecino común le resulta más cómodo acercarse a estos lugares. Además, consecuentemente el Estado puede conocer profundamente la problemática entera de la comunidad y ofrecer una respuesta más satisfactoria", explicó Coronel.

En tanto, el mandatario comunal Enrique Slezack sostuvo sobre la entrada en funcionamiento del nuevo servicio judicial que, "poner en marcha la oficina de Ayudantía Fiscal es un enorme aporte para la comunidad berissense para hacer más fluido el contacto con las fuerzas policiales y los Foros de Seguridad", subrayó luego "está planteado dentro de un plan estratégico para mejorar la seguridad, junto con la instalación de cámaras de filmación en la vía pública, la apertura del Destacamento en Los Talas y el refuerzo de la presencia policial en la isla y playas durante el verano".

Slezack expuso entre sus conceptos ante los presentes que de esta manera, se busca lograr comprender el mapa delictivo de toda la ciudad, ya que muchos de los delitos denunciados en las fiscalías de turno no son cotejados con otros siniestros en otros turnos, descartando la complejidad presentada por los menores que entran y salen.

El Intendente agregó al respecto que: "Con esta oficina se podrán acceder a los antecedentes, conocer quienes son los delincuentes de nuestra ciudad y los vecinos podrán hacer denuncias en la Ayudantía, evitando dirigirse a comisarías que por distintos motivos no les resulta agradable. Por eso, es tremendamente importante que el Ministerio de Justicia, a través de su responsable Ricardo Casal, nos ofrezca el apoyo adecuado. Aunque el panorama es diferente a otras ciudades, hay que seguir con la guardia arriba para reducir y prevenir casos de inseguridad en Berisso".

En cuanto a la asignación de la Dra. Coronel, se detalló que resultó de un llamado a concurso donde se presentaron personas de diferentes departamentos judiciales, ya que también se postularon cargos en otras localidades de la provincia de Buenos Aires. Posteriormente se dictó un curso que se extendió por un mes y medio con evaluaciones y por último, los seleccionados tuvieron entrevistas con los funcionarios de la Procuraduría y la Fiscalía, que resolvieron la designación para el área de Berisso y Ensenada según el perfil determinado para el cargo.

La dirección física dónde funcionará la oficina de la Ayudantía Fiscal será en el primer piso del edificio de la intersección de la Avenida Montevideo y la calle Carlos Gardel, (sobre que era el tradicional almacén de la familia Biffis). En cuanto a la fecha de inicio de la atención al público, resta colocar los muebles y a partir de ese momento las llaves de la dependencia de la Justicia bonaerense quedarán a disposición de la Dra Coronel

Comentá la nota