Ayuda social solidaria estatal para trabajadores de la construcción

En el cierre de una serie de actos llevados a cabo ayer en esta ciudad -que sumarán ocho en 24 horas- el gobernador Mario Das Neves refrendó convenios de empleo y de fortalecimiento al sector de la construcción, con el compromiso de la Liga de Fútbol y de empresas constructoras que ayudarán con aportes económicos a trabajadores del sector y con la creación de fuentes laborales reales.
Este acto final se concretó en el colmado gimnasio del Club Petroquímica, en el que se hicieron presentes miembros del gabinete provincial, del intendente comodorense, del gabinete municipal, concejales, trabajadores culturales, dirigentes empresarios y de diferentes instituciones intermedias que fueron destacadas por Martín Buzzi, además de una nutrida presencia de trabajadores que hicieron gala del tradicional acompañamiento de bombos y redoblantes.

Con la firma de convenios de fomento del empleo entre la Secretaría de Trabajo Provincial y la Liga de Fútbol, que concretaron Jerónimo García y Antonio Carrizo, el organismo deportivo comodorense se comprometió a implementar un sistema de cursos y talleres para dirigentes locales mientras que el organismo provincial, hizo lo propio con el aporte de los recursos para llevar a cabo la capacitación que tendrá una duración de seis meses.

Por otra parte y con la rúbrica de los referentes de Rigel, Ledesma y Cia., Gresuco S.A., Sandoval Rave, Edisur S.A. y Freile Construcciones, el gobernador concretó el acta acuerdo entre la provincia y las empresas constructoras ante la necesidad de implementar ayuda de naturaleza social a favor de los trabajadores, con el objetivo de paliar las consecuencias negativas de múltiples factores de diversa naturaleza.

Señalándose que estos convenios se dan a partir del sostenimiento de un Estado claramente involucrado en las cuestiones que afectan la calidad de vida de los habitantes de la provincia, propendiendo a la búsqueda de soluciones cuando se concreten pedidos de intervención y por otra parte, que la participación de las empresas debe hacerse presente en estas circunstancias y que, como sucede con la provincia, deben hacerse presentes en la instrumentación de alternativas válidas.

Los acuerdos por algo más de quinientos mil pesos con cada una de las empresas por la construcción de cordones cuneta, en el marco de obras públicas convertidas en herramienta trascendental en el proceso de transformación, pretende convertirse en un incentivo laboral como forma de evitar que los trabajadores de la actividad migren de la provincia en busca de mejores perspectivas de vida.

El acta acuerdo comprometió además a la provincia del Chubut, en favor de cada trabajador de la construcción afectados a la ejecución de las obras, en los departamentos de Escalante, Sarmiento y Río Senguer, una ayuda social solidaria estatal de carácter extraordinario, de trescientos pesos mensuales, a partir del mes de octubre.

Este beneficio, que dará exclusivamente al trabajador afectado a la obra pública, se concretará mediante un aporte del 83,33% a cargo de la provincia y el restante 16,66% bajo responsabilidad de las empresas.

Comentá la nota