Ayuda social y a la producción, el pedido de los legisladores

Ayuda social y a la producción, el pedido de los legisladores

Senadores y diputados provinciales se reunieron con el gobernador y parte de su gabinete para analizar la situación. Respaldo para gestionar ayuda ante Nación

El gobernador Miguel Lifschitz convocó este martes a los senadores y diputados provinciales a un encuentro en la Casa de Gobierno. Los legisladores llegaban al encuentro y en su cara se reflejaba la situación de su departamento, de su localidad; el denominador común era la preocupación. 

El encuentro comenzó con una breve descripción del gobernador que luego fue ampliada fundamentalmente por el ministro de la Producción, Luis Contigiani; y el secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo, quienes manejaban números finos de la situación en el campo y en las ciudades y comunas de los 18 departamentos que fueron declarados en emergencia (9 de Julio es el único que quedó exceptuado).

Uno de los departamentos donde la situación social es más acusiante es San Javier. El senador por ese distrito, José Baucero (PJ), pintó un panorama desolador y vino a la reunión con un objetivo primordial: pedir a la provincia una ayuda directa para las personas que “con las changas viven de la diaria”. “La situación es tremenda. No hay ningún distrito del departamento San Javier donde haya llovido, en promedio, menos de 700 milímetros desde el 2 de abril. Eso hizo estragos en la producción ganadera, arrocera y en las pequeñas y medianas empresas. Pero lo más preocupante es lo social. San Javier es uno de los departamentos con índices de desocupación más altos y mucha gente vive de changas, del turismo, de juntar batatas, de la pesca, de cortar ladrillos y todo eso está diezmado. Venimos a pedirle al gobernador una ayuda económica directa”, afirmó. A su turno, el senador Felipe Michlig (UCR-FPCyS-San Cristóbal) coincidió con el diagnóstico y calificó de inédita la situación “con un anegamiento nunca antes vivido”.

 

 

 “Esto tiene una situación muy preocupante desde lo social y caótica desde lo productivo”, definió y agregó que la reunión sirvió para tener un diagnóstico bien ajustado a la realidad y para que el gobierno nacional envíe fondos “porque esto no se soluciona con presupuestos de la provincia y menos con los municipales o comunales”. 

“La producción está esperando respuestas en infraestructura, sobre todo en la red vial que se deterioró en forma acelerada. Son necesarios fondos importantes de la Nación para que podamos componer la situación. Hoy estamos acompañando la gestión que está haciendo el gobernador, el vicegobernador y todo su equipo de trabajo para que la Nación asista a Santa Fe.

Que 18 de los 19 departamentos estén en emergencia agropecuaria marca la difícil situación que estamos pasando los santafesinos”, sentenció Michlig. El senador por La Capital, Emilio Jatón (PS-FPCyS), dijo que más allá de estar al tanto de lo que sucede en las diferentes localidades del departamento, la reunión fue importante “para conocer el detalle de los números, los porcentajes”. “El contacto diario con los intendentes y presidentes comunales nos dan una visión de las necesidades. Hoy estamos enfocados en las cuestiones de protección civil, pero también vamos a empezar a hablar de pérdidas”, aseguró.  

Por su parte, el senador Rubén Pirola (PJ-Las Colonias) dijo que en su departamento se espera que haya medidas para paliar la situación de desastre y que “en esto se necesita de la provincia y de la Nación”. “Nosotros brindamos todo nuestro apoyo para que la provincia genere y gestione ante la nación y tenga las respuestas necesarias”, expresó.

 

 

 

Comentá la nota