Ayuda a Pymes turísticas

Una línea de créditos a tasa fija de hasta el 13 por ciento para pequeñas y medianas empresas del sector turístico, que contempla además una tasa aún más baja para las firmas de las provincias del norte argentino, fue lanzada ayer por el Gobierno nacional.

La nueva línea de crédito fue anunciada por la ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi; la titular del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont; el secretario de Turismo, Enrique Meyer; y el subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional (Sepyme), Horacio Roura.

Esta fuente de financiación denominada "Línea 400. Condiciones especiales para el sector turismo", se puso en marcha a partir de un convenio firmado entre la Sepyme y el Banco Nación.

La línea cuenta con un monto de hasta 80 millones de pesos y financia hasta 800 mil pesos con plazos máximos de 5 años en inversión y/o adquisición de bienes de capital, y hasta 300 mil pesos con plazo máximo de 2 años, en capital de trabajo.

La tasa vigente de la Línea 400 es del 15 por ciento anual fija, pero la Sepyme bonifica el 2 por ciento y se puede acceder a un 1 por ciento más por buen desempeño, bonificado por el Banco Nación, con lo que la tasa real desciende al 12 por ciento.

Durante la presentación, Giorgi destacó que "desde 2003 se crearon 4.500 nuevas Pymes vinculadas al turismo, tanto en alojamiento como en gastronomía, y las mismas generaron 55.000 puestos de trabajo".

"Estas Pymes generan además arraigo regional, por lo que estamos trabajando en el armado de clusters, distintos enclaves en los que se desarrolla un tipo de turismo específico", agregó.

El 2008 fue récord para el sector turístico, y si bien este año la crisis económica financiera internacional y la epidemia de Gripe A hicieron caer el ingreso de extranjeros, en el primer semestre de 2009 el turismo emisivo creció 10 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado.

A su vez, las perspectivas para 2010 son alentadoras en base a la recuperación económica mundial, la solidez macroeconómica de la Argentina y la recuperación de la actividad local.

Comentá la nota