Ayuda en Palma Sola a productores por la sequía

Ayuda en Palma Sola a productores por la sequía
En esta emergencia agropecuaria se realizaron gestiones a través de un plan para brindar colaboración a afectados.
En el marco de la Emergencia Agropecuaria declarada por el Gobierno provincial, productores ganaderos de Palma Sola recibieron alimento balanceado para paliar la sequía que es crítica en la zona. También se firmó un convenio entre el Gobierno provincial y el Municipio de esa zona por un proyecto de optimización del uso de agua para riego en zonas de influencia del consorcio del arroyo Santa Rita.

El acto se desarrollo en el salón cultural del Municipio, donde asistieron los ministros de la Producción, y de Desarrollo Social Gabriel Romarovsky y Facundo Figueroa Caballero. Los intendentes de Palma Sola, Fernando Aguero; de Yuto, Rubén Valdiviezo; de Caimancito, Pedro Torres, y de Libertador, Jorge Ale. Los diputados provinciales que integran la comisión de emergencia Susana Mayans y Octavio Herrera, el secretario de Producción Jorge Flores; gerente del Consejo de la Microempresa, Martín Cabana; gerente de Empleo y Capacitación Laboral, Eduardo Uriondo; director de Control Agropecuario, Industrial y Comercial, Leandro Giupponi, y la coordinadora de la Mujer, Liliana Domínguez. También estuvieron presentes los pre candidatos del Frente para la Victoria, Silvina Sadir coordinadora del Consejo de la Juventud provincial, y Juan Miguel Cardozo Traillou, subdirector de Inmuebles. Asistieron productores y ganaderos de la zona.

En el acto se hizo entrega simbólica a 85 productores de bolsas de alimento balanceado y continuara luego otra tanda de entrega para dar una solución paulatina al sector que llegaría a 1.600 ganaderos y 3.600 agricultores que recibirán semillas que certifiquen emergencia.

Hizo uso de la palabra el intendente de Palma Sola, Fernando Aguero: “estamos viendo la forma de ver en conjunto con el Gobierno nacional, provincial, el Municipio y productores cómo trabajamos la situación. Las perdidas en el sector de agricultores es de 100% en los maniceros, y en horticultores ha disminuido la producción en un 50%. También afectará a los duraznos y caña de azúcar que tenemos en esta zona”. Solicitó al Ministerio que envíe técnicos para que revisen canales de rieg

El convenio que firmaron es para abrir compuertas y canales de riego.

El ministro Romarovsky resaltó que “la ayuda a los productores ganaderos es un paliativo. El gobernador nos ha pedido que busquemos soluciones definitivas al sector productivo y se están planificando obras de riego, financiamiento. Hay un equipo abordando la problemática del agua y se esta direccionando una partida para un sistema de compuertas. El Ministerio necesita no solo el empuje de los intendentes, sino también de los productores para que se visualice más el conflicto”.

Los días miércoles los técnicos del Ministerio continuarán inscribiendo en Palma Sola para obtener la certificación. En tanto que los ganaderos se les pide el carnet de marca y señal, acta de vacunación y si es propietario del terreno donde tiene los animales, ya que la mayoría son “pastajeros” y los dueños no viven acá, pero el juez de Paz los esta ayudando.

Comentá la nota