Ayuda oficial a las Pymes que inviertan

El Gobierno estudia mecanismos para incentivar la producción de las alicaídas pequeñas y medianas empresas. Así, analiza reducir los pagos del impuesto a las Ganancias para las empresas que reinviertan utilidades. Se trata de un proyecto de ley impulsado por Roberto Lavagna cuando era ministro de Economía, que quedó empantanado en el Congreso.
A pesar de que aquella iniciativa quedó ligada al apellido del ex funcionario -hoy enfrentado al kirchnerismo-- en el ministerio de la Producción le están buscando la vuelta para el proyecto vuelva a la vida.

Fue la presidenta Cristina Kirchner quien instruyó a la ministra Débora Giorgi para que desempolve aquella iniciativa. Lo curioso es que durante la campaña electoral que llevó a Cristina a la presidencia, Lavagna, quien también se postulaba para el cargo, responsabilizaba a la entonces senadora por haber "cajoneado" el proyecto en la Cámara Alta.

Aquella iniciativa eximía del impuesto a las Ganancias a las pymes que reinvirtieran sus utilidades en la compra, construcción, fabricación, elaboración o importación definitiva de bienes de capitales. Con esto se buscaba que las pymes autofinanciaran sus inversiones y pudieran expandirse sorteando así el cuello de botella del financiamiento bancario, que resulta inaccesible para muchas empresas.

En el texto original, el beneficio regiría para todos los sectores de la economía. Ahora el proyecto podría reeditarse con algunas variantes, como acotar la cantidad de sectores que podrían acceder y privilegiar a los que generen mayor cantidad de puestos de trabajo e inviertan en insumos y bienes locales. Así descripto, todo indicaría que los sectores agrícolas quedarían fuera de este régimen.

Además, según trascendió, uno de los ejes del proyecto será la obligación de mantener los puestos de trabajo existentes como condición necesaria para dejar de pagar Ganancias.

Avanzar con esta iniciativa sería también una señal de tregua hacia la Unión Industrial Argentina, que llevó adelante este reclamo sin lograr hasta ahora ser escuchada y que en las últimas semanas mostró posiciones encontradas con el gobierno nacional.

Comentá la nota