Ayuda oficial a productores rurales afectados por sequía

El gobernador Gioja acompañó a la Presidenta en el acto donde el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi anunció que destinarán "50 millones de pesos", para el sector triguero. Antes, el mandatario participó de un convenio energético
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner reiteró hoy el llamado al diálogo a la dirigencia agropecuaria, a la que le pidió "responsabilidad, patriotismo y racionalidad", al tiempo que le advirtió que "no todo lo que se gana tiene que ser a costa de que otros no tengan nada".

La jefa de Estado pronunció estas palabras al cierre de unas Jornadas para la Agricultura Familiar en el partido bonaerense de Moreno, en el que el secretario del área, Carlos Cheppi, anunció asistencia para la producción triguera y ganadera afectada por la sequía.

Si bien entre los ruralistas no se esperaban anuncios referidos a las retenciones, tampoco hubo noticias en cuanto al precio de la leche, uno de los temas que más preocupa al sector.

"Es para mí un gran honor estar con los que trabajan la tierra de sol a sol y contribuyen todos los días a construir soberanía alimentaria para el pueblo argentino", destacó la presidenta ante un auditorio de pequeños productores y gobernadores de diferentes provincias.

En ese sentido, puntualizó que "estamos en el buen camino, ya que mientras en otros países andan salvando bancos, estamos poniendo plata para los que trabajan, para los hombres y mujeres de la tierra".

Cheppi presentó esta noche el programa de actividades que impulsará la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, y enumeró medias y beneficios que permitirán atender la problemática de la producción triguera y ganadera afectada por la sequía.

Entre el "conjunto de herramientas" planteó el empleo de un total de 900 millones de dólares para obras de infraestructura en áreas rurales: esto implica 600 millones otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otros 300 millones firmados por Cristina Fernández con el Banco Mundial en su último viaje a Estados Unidos.

Cheppi mencionó además la posibilidad de contar con créditos blandos del Banco Nación por un monto de 1.000 millones de pesos, a los que se suma la asignación de un fondo especial de 230 millones de pesos para atender a los productores afectados por la sequía.

El secretario de Agricultura indicó que estas medias buscan atender la situación del pequeño agricultor-ganadero, que suma los 2/3 de las producciones de todo el país y que contrata a 430 mil trabajadores.

Así, el gobierno busca atender la problemática del pequeño productor con fondos por 718 millones de pesos para el período 2009-2010; entre los que se cuenta la asignación de 60 millones para el presupuesto de la flamante subsecretaría y que treparán a 158 millones en el 2009.

Para contener la crisis provocada por la sequía, la Secretaría de Agricultura dispuso un paquete de "ayudas para los productores en emergencia en un arco que va desde el Chaco hasta Patagones, que incluye a Santa Fe, Santiago del Estero, La Pampa y Corrientes".

"Hoy requerimos de un programa de mayor alcance -dijo Cheppi- y por disposición de la presidente se atenderá la situación de los productores trigueros y ganaderos afectados por la sequía".

Así, Agricultura contará con 50 millones de pesos como "ayuda especial" para el sector triguero afectado por la seca, disponiendo un subsidio de 130 pesos por hectárea afectada y para producciones de hasta 150 hectáreas.

Para el caso ganadero, se subsidiará la vacuna antiaftosa y se dispondrá una partida de 200 millones de pesos para atender el problema de la sequía, con el aporte de 5.000 pesos de "básico" para las primeras cincuenta vacas. Un grupo de empresas invertirá 1.300 millones de dólares para incrementar la oferta de gas Cristina Fernández de Kirchner anunció hoy inversiones por ese monto de de parte de 18 firmas que buscarán explotar ese hidrocarburo en las provincias de Chubut, Río Negro, Neuquén y Salta, en el marco del plan Gas Plus impulsado por el gobierno nacional. "Tenemos que alegrarnos, porque hemos vencido nuestros propios miedos, nuestro escepticismo" para lograr estas obras, dijo.

Acuerdo energético

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció este jueves inversiones por casi 1.300 millones de dólares de parte de 18 empresas que buscarán explotar gas en las provincias de Chubut, Río Negro, Neuquén y Salta, en el marco del plan Gas Plus impulsado por el gobierno nacional.

Cristina anunció estas inversiones en el acto de presentación de la Primera declaración de Proyectos de Gas Plus, que se realizó en la sede que comparten Planificación y Economía.

En el encuentro estuvieron presentes los gobernadores de Chubut, Mario Das Neves; Río Negro, Miguel Sainz; Neuquén, Jorge Sapag; y de San Juan, José Luis Gioja, además del ministro de Planificación, Julio de Vido, y del secretario de Energía, Daniel Cameron.

"Recuerdo cuando en el 2004 anunciamos el plan energético, y también recuerdo a los escépticos que creían que no íbamos a poder lograr, que íbamos a tener problemas energéticos", dijo la Presidenta al aludir a quienes criticaron el programa energético del gobierno.

"Tenemos que alegrarnos, porque hemos vencido nuestros propios miedos, nuestro escepticismo" para lograr estas obras, destacó Cristina ante un auditorio compuesto por un centenar de empresarios del sector petrolero y gasífero.

La obras comprometidas por las empresas implican inversiones por 1.292 millones de dólares hasta el 2011, con un incremento proyectado de 8,5 millones de metros cúbicos por día, de los cuales 3,1 millones ingresarán el año próximo, otros 3,5 en el 2010, y los 2,1 millones restantes en el 2011.

Esto representará un aumento del 6,0 por ciento en el nivel de reservas de gas, y exploración y explotaciones en las provincias de Chubut, Neuquén, Río Negro y Salta. De Vido, por su parte, destacó que estas inversiones y obras "son muy importantes, porque significan mayor actividad económica, más empleo, más producción e ingresos".

En cuanto a los trabajos exploratorios en yacimientos nuevos se realizaran en La Calera, Acambuco (Tuyunti), Anticlinal Grande, Cerro Dragón, Umbral, Ramos Mejía, y Ramos. El ministro aseguró que se utilizarán nuevas tecnologías en los yacimientos ya existentes de Centenario y Señal Picada-Punta Bradas.

De Vido destacó "la celeridad con que se presentaron y aprobaron estos 18 proyectos", ya que el plan "Gas Plus" se lanzó en marzo, y que en entre otras medidas permite a las empresas vender el combustible de nuevos yacimientos a precios libres.

Además, adelantó que se encuentran bajo análisis otros 20 proyectos localizados en estas provincias, como así también en Santa Cruz y tierra del Fuego, "que en primera instancia podrían incorporar aproximadamente 20 millones de metros cúbicos por día" de gas.

Las empresas productoras de gas que oficializaron su propuesta son YPF, Apache Energía, Capex, Pan American Energy, Pluspetrol, Petrolera Piedra del Aguila y Total Austral, entre otras.

Comentá la nota