Ayuda nacional por granizo a 3 mil productores

Ayuda nacional por granizo a 3 mil productores
Son los beneficiarios por ahora de la Emergencia Agropecuaria que incluye a Mendoza. La asistencia se extenderá al 31 de marzo.
Después de mucho reclamar, puede que los productores mendocinos afectados por el granizo entre octubre de 2008 y marzo de 2009 empiecen a respirar más tranquilos. Es que además de lograr que la Provincia les asignará unos $ 12 millones a través de la Emergencia Agropecuaria, ahora podrán acceder también a los beneficios de la misma figura aprobada por la Nación (ley 26.509), que contempla tanto las situaciones de emergencia (propiedades con 50% de daños) como desastre (pérdidas por más del 80%).

Según la Subsecretaría de Agricultura y Programación Alimentaria, son 2966 los afectados por pérdidas en más de la mitad de la producción de 3009 fincas , quienes hasta aquí están en condiciones de recibir la ayuda. La ley nacional reconoce la afectación por contingencias entre el 12 de octubre de 2008 y el 31 de marzo de 2010.

Así, quienes ya tramitaron el beneficio provincial también podrán acceder al nacional. El único requisito es que la DCC (Dirección de Contingencias Climáticas) certifique el grado de merma en la producción.

El monto que le impute la Nación a Mendoza (a través de Banco Nación, Bice o vía prórrogas fiscales o condonación de deudas ante la AFIP) se conocerá el 11 de diciembre tras la reunión del Consejo Consultivo de provincias declaradas en emergencia. Además, la ley exige un registro de productores, pero, según Jorge Carbonari, subdirector de Contingencias, "nosotros estamos más avanzados, porque existe información estandarizada gracias al RUT (Registro único de la Tierra)".

En cuanto a los beneficios, el subsecretario de Programación Agroalimentaria, Raúl Millán, explicó que "la prórroga de impuestos se aplica sobre obligaciones patrimoniales y de ganancias hasta el próximo ciclo productivo. Además, AFIP brindará un año de gracia para los juicios en etapa de ejecución".

Resta esperar la reglamentación de la ley, lo que se estima será a principios de año. Por su parte, la Provincia también evaluará el daño residual en el ciclo posterior, para lo cual hay tiempo hasta el 15 de noviembre para denunciar.

Para Millán, Mendoza ya tiene comprometidos unos $ 12 millones a la Emergencia Agropecuaria, pero a través de planes productivos. "Es un monto importante, que se suma a los $ 21 millones del seguro agrícola y a los $ 14 millones para lucha antigranizo", resumió.

Ganadería

La liberación del pago de aranceles al mercado nacional de hacienda completa son por ahora los incentivos previstos con los $ 6 millones comprometidos de la ley Federal de Carnes para aliviar los efectos de la sequía en la actividad ganadera local.

Millán recordó la vigencia del decreto 839, que fue elevado a la Nación y declara la emergencia durante el ciclo completo. No obstante, mañana se firmará el Acuerdo Ganadero Provincial, que contempla un plan estratégico de desarrollo y otro anticrisis.

Comentá la nota