Con ayuda del massismo, Vidal logró la media sanción de la emergencia en Infraestructura

El Frente Renovador modificó dos artículos del proyecto original y de esta manera le allanó el camino a la gobernadora y a Edgardo Cenzón. Descuentan el aval del Senado.

Como ya contó Letra P, la conformación de una comisión bicameral fue la llave para encaminar la aprobación de la emergencia en infraestructura reclamada por Vidal y su ministro Edgardo Cenzón.

Este miércoles, según pudo saber este portal, el massismo le realizó dos cambios concretos al proyecto original, y de esta forma el gobierno provincial obtuvo la media sanción necesaria.

Así las cosas, se detalló cómo estará conformada la comisión bicameral. Estará integrada por tres diputados y tres senadores designados por los presidentes de las respectivas Cámaras, debiendo contemplarse la participación de las minorías. En ese sentido, "el Poder Ejecutivo presentará, en el término de sesenta (60) días desde la entrada en vigencia de la presente ley, un plan de obras que contenga los objetivos, la individualización de las obras a ejecutar, la cuantificación de la inversión necesaria para su realización, y el plazo de ejecución de cada una".

Además, "la Comisión Bicameral evaluará el grado de avance en la ejecución del plan de obras y controlará la aplicación transparente de la presente Ley. Deberá ser informada bimestralmente por el Poder Ejecutivo, pudiendo requerir la información que considere necesaria y practicar las observaciones, propuestas y recomendaciones que estime pertinentes respecto de los procedimientos, contrataciones, obras y acciones que se encaren en función de las previsiones de la presente Ley, especialmente aquellas tendientes a evitar la cartelización empresarial en materia de obra pública".

Por otra parte, uno de los cambios planteados por la oposición tiene que ver con la eliminación del rol del Tribunal de Cuentas, planteado concretamente en el artículo 9 del proyecto ideado por el gobierno provincial. Con esa modifición, el proyecto habla de autorizar al poder Ejecutivo a "disponer por el plazo de un (1) año, prorrogable por única vez y por igual lapso, la intervención de todos los entes, empresas y sociedades, cualquiera sea su tipo jurídico, de propiedad exclusiva del Estado Provincial y de otras entidades del sector público provincial de carácter productivo, comercial, industrial o de servicios públicos, debiendo establecerse el procedimiento y las funciones del interventor en la reglamentación de la presente. Toda intervención deberá comunicarse a la Comisión Bicameral creada por el artículo 10 de la presente".

De esta manera, en Cambiemos logró la aprobación en Diputados, a la espera de lo mismo en el Senado. Para el ministro Cenzón, esto es algo fundamental. El kirchnerismo cuestionó "la falta de mecanismos de control". El diputadoRicardo Moccero fue uno de los que expuso que "esto no tiene fundamento. Hace 60 días se votó el presupuesto y el endeudamiento y no se ha hecho nada; si hablamos de transaparencia como dice la gobernadora no podemos eludir los mecanismos de control".

Comentá la nota