Con “ayuda lenta”, ya prevén 50% de pérdidas.

General Pico (Agencia) - El director nacional de Federación Agraria Argentina, Ariel Toselli, expresó que la ayuda anunciada por el Gobierno nacional “llega lenta” y coincidió en que el número de productores interesados en el departamento Maracó es “muy bajo”.
En cuanto a los cultivos, anticipó ya hay un 50% de pérdidas por la sequía.

Consultado sobre el tema, Toselli comentó que “todo esto va por vía institucional y no sé porqué no tuvo más promoción”. Y recordó que “en un principio se dio por parte de algunos punteros políticos, pero luego lo canalizaron institucionalmente desde los municipios”.

El dirigente agropecuario indicó que “por lo que tengo entendido hasta ahora nadie recibió la ayuda”. Y anunció que “ayer hablé con el ministro de la Producción, Abelardo Ferrán, y me confirmó que a La Pampa aún no llegó nada, que se puede dar en unos 15 días. Y empezarían a distribuir la ayuda por la zona sur de la provincia, donde la sequía es más grave”, agregó.

En cuanto a la cantidad de interesados, Toselli afirmó que “es un número muy bajo y desconozco cuáles son los motivos, porque en realidad los productores están al tanto del tema”. Para asegurar luego que “las ayudas son lentas y no hay más espaldas para aguantar”.

El ex titular del distrito 8 de FAA trazó un oscuro panorama para el norte provincial. “En cuanto a la soja no se podrá recolectar porque no está floreciendo”, aseguró. Y anticipó que “no habrá prácticamente cosecha de maíz, porque se quemó casi todo. Lo único que llega algo, como muy bajos rindes, es el girasol que fue sembrado temprano”.

Y precisó luego que “sacando el departamento Chapaleufú, en la zona norte calculamos en este momento que habrá un 50% de pérdidas”.

En cuanto a la situación de los animales, Toselli expresó que “la ganadería está soportando la sequía, porque no hay más pasto, no se hicieron reservas y la gente está sacando la hacienda a medio terminar, mientras que no está ingresando más al campo”.

Y ejemplificó al final que “en las ferias hay cada vez más hacienda, la gente se la está sacando de encima porque se prevé un panorama muy crítico, se están vaciando los campos”.

Comentá la nota