Ayuda estatal a productores que le deben al Banco Nación

La provincia será garante para refinanciar una deuda de $20 millones a 100 productores que están a punto de ser embargados.
El gobierno le está dando las últimas puntadas a un plan de salvataje financiero para que un centenar de productores sanjuaninos morosos puedan refinanciar sus deudas con el banco Nación a 20 años, según confirmó ayer el ministro de Producción, Raúl Benítez.

Se trata de un plan de ayuda financiera para el sector agropecuario que sufrió pérdidas en sus viñas y chacras por culpa del clima, y que están a punto de ser embargados y ejecutados porque no pagaron los créditos contraídos con la entidad crediticia.

La idea es que la provincia asuma la cartera morosa, pero no pagando la deuda sino saliendo como garante de que los productores van a pagar efectivamente lo adeudado, al término de la nueva refinanciación.

El ministro confirmó que la cartera morosa asciende a unos 20 millones de pesos, correspondientes a unos 100 productores del campo sanjuanino.

"Aún no está cerrado, pero estamos en tratativas con el banco Nación y existe la posibilidad de refinanciarles la deuda a 20 años de plazo", dijo ayer Benítez. "La idea es que ellos puedan pagar la deuda no a lo largo de esos 20 años, sino recién en el 2029", agregó.

En el transcurso de esos 20 años los morosos tendrán que ir pagando los intereses, aunque aún no está establecido a cuánto ascenderá la tasa.

De esta forma se le daría oxígeno al sector del campo que este año se vio golpeado no sólo por los efectos locales de la crisis financiera mundial sino también por las fuertes pérdidas en las cosechas por granizos e inusitados ataques de enfermedades por la humedad.

Además de lograr de la Nación la declaración de Emergencia Agropecuaria -lo que significó créditos blandos y subsidios-, el gobierno local también encaró este año varios planes de ayuda agropecuaria, tales como entrega de agroquímicos y ayudas financieras a productores chicos. Ahora seguirá con el salvataje financiero a los deudores del Nación.

Cuando el gobierno cierre finalmente el acuerdo con la entidad se conocerán más datos. Pero ayer Benítez admitió que el mecanismo puede ser similar al que quiere implementar el gobierno de Mendoza.

Comentá la nota