Ayuda económica para los ajeros.

El subsidio de $1.500 por hectárea para los productores de ajo de la provincia, estará disponible la próxima semana, según informó ayer el secretario de Agricultura, Roberto Ronchietto.
El funcionario dijo que la ayuda para los pequeños productores llegará hasta las 7 hectáreas. Contó que tuvieron que flexibilizar los requisitos de inscripción para acceder al beneficio; "sólo con el DNI y la dirección donde cultivan, se lograron inscribir 150 productores de ajo y entre todos suman unas 800 hectáreas", dijo Ronchietto.

La ayuda estatal para los ajeros descapitalizados será adelantada con plata de la provincia y después recuperada con envíos de la Nación.

Sin embargo ayer los productores manifestaron descontento con la medida, ya que, argumentaron, llega tarde.

"La siembra del ajo ya se realizó y ya no hay alternativa de más siembra porque las fechas de cultivo se pasaron. Sin embargo los pequeños productores necesitamos con urgencia una ayuda para comprar fertilizantes y fungicidas y poder llegar a la cosecha con productos de calidad exportable", dijo Alfredo Figueroa, presidente de la Cámara de Ajeros de la provincia.

La última fue una temporada mala para los ajeros, es que además de las mermas por el clima y problemas de sanidad, el ajo tuvo precios internacionales bajos y pocos compradores.

Eso hizo que comenzaran esta nueva campaña sin plata y las superficies sembradas se redujeron un 35%, según dijeron desde la Cámara. También en Calingasta la merma de la superficie cultivada es del 35%, según contó Héctor Yanzón.

Comentá la nota