Ayuda desde nación

Desde nación, a través del Plan Nacional de Manejo de Fuego, se pusieron a disposición

2 helicópteros, además de un tercero que fue alquilado para sobrevolar las zonas siniestradas durante los últimos días.

Desde la organización conformada en el marco de la emergencia declarada tras el inicio del incendio forestal, se creó el comité de crisis. Desde allí se están llevando adelante todas las tareas de organización y logística para apalear los incendios forestales producidos desde el pasado viernes, que si bien están controlados, aun no cesan.

Lucas precisó que se "alquiló un helicóptero, por horas, y que tenemos acá en Tolhuin", agregando que "ya se utilizó esta mañana, y posiblemente lo volvamos a usar en la tarde".

El funcionario anotó que "también tenemos la posibilidad de acceder a uno que fue ofrecido por Gendarmería Nacional, y que está a disposición; y otro de la empresa Total Austral". Tanto el helicóptero solicitado a Gendarmería como otro requerido al Ejército Argentino fueron gestionados a través de los integrantes del Plan Nacional de Manejo del Fuego, que depende de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación. En el caso del solicitado al Ejército, se encuentra en viaje a la Provincia. Su llegada se demoró porque la fuerza militar tuvo que realizar trámites ante la Agregaduría MIlitar de la Cancillería, debido a que la aeronave atravesará territorio chileno para finalmente arribar a la Isla, se estima que durante el día de hoy.

El titular de Desarrollo Sustentable destacó que "los sobrevuelos de esta mañana nos permitieron tener una precisión mucho mayor de la que teníamos hasta el momento, respecto del estado de situación, y ha servido para confirmar la estrategia que se diseñó anoche, después de las tareas realizadas en las zonas afectadas". Para finalizar, resaltó que "hasta el momento sólo hemos utilizado el que alquilamos", para argumentar la decisión en el hecho de que "fue lo que hizo falta y no queremos usar recursos innecesariamente., Ahora ya tenemos una perspectiva mucho más clara, en cuanto a dónde están las principales amenazas y las prioridades". Respecto del incendio en la estancia La Correntina, señaló que se ha registrado "un recrudecimiento en la intensidad del fuego".

El incendio en el Lago Yehuin está apagado, el de Las Ternas controlado; los del Río Valdez y Aguas Blancas con algunos focos de fuego oficialmente no controlados, sin que esto signifique que haya un desborde de llamas avanzando sin control, sino que técnicamente no está detenido y circunscripto.

Comentá la nota