Con ayuda a Alvear, debutó el plan anticrisis del Gobierno

La Provincia envió rollos de nylon, colchones, frazadas y asistirá con maquinarias a los productores afectados por la granizada. Varias viviendas recibirían el Plan Techos.
Con la llegada de los primeros rollos de nylon, colchones, frazadas, rollizos y membranas a las zonas afectadas de Bowen, La Escandinava, San Pedro de Atuel y El Seibo en General Alvear el gobierno provincial empezó a poner ayer a prueba -por primera vez en el año- su capacidad de respuesta ante una situación de emergencia.

El hecho tiene consecuencias políticas directas ya que en los resultados prácticos de esta intervención se podrán vislumbrar los de las próximas situaciones de emergencia (seguramente muchas) que se espera para 2009.

Es que -por lo vivido en 2008- el gobierno de Celso Jaque se encuentra en una situación de evaluación permanente estricta por resultados, sin atenuantes en las intenciones.

Consciente de estas exigencias, ni bien comenzó 2009 el gobierno provincial está llevando a cabo su primer operativo bajo las directivas de gestión que ya rigen para todos los integrantes del gabinete: reacción inmediata, presencia personal en la zona, adopción de medidas desde el mismo terreno, control del cumplimiento de las órdenes impartidas y difusión pública automática de las acciones emprendidas.

El Gobierno provincial tiene frente a sí los desafíos simultáneos de atender la crisis y superar el examen electoral de octubre, ambos vinculados entre sí y dependientes en gran medida de la efectividad de las acciones que emprenda.

El primer examen que le toca a Celso Jaque presenta dificultades adicionales, no sólo por la magnitud de la materia que está rendiendo, sino también por la ubicación del aula en la que rinde.

Es que la primera situación de emergencia 2009 que debe enfrentar Jaque sucedió -justo- en el "levantisco" General Alvear, siempre tan afecto a los reclamos. Se trata del departamento mendocino que más características muestra para la posible aparición de "protestas endémicas" del tipo de las de Gualeguaychú (Entre Ríos) y de Cutral Co (Neuquén), según hacen notar en la propia Casa de Gobierno.

Justamente en este departamento, el año empezó con cerca de 80 voladuras de techos en viviendas, galpones y escuelas; con 30 centímetros de granizo acumulado en fincas; con cerca de 18.000 hectáreas de durazno, ciruela y vid afectadas entre un 80 y 100% y -para colmo- con el agregado de un tornado que volteó postes y árboles sobre casas de familia y automóviles particulares, inundó calles, desbordó acequias y anegó canales.

Cutral Co Dos

"General Alvear sufre el riesgo de convertirse algún día en un segundo Cutral Co", confesó hace dos meses en estricto "off" un alto integrante del gobierno provincial. La afirmación -por tanto- no estuvo referida a la actual situación de General Alvear tras el tornado, sino a anteriores generadas durante los reclamos masivos antimineros y los rechazos iniciales al acuerdo con La Pampa por las aguas del Río Atuel.

Los dichos mantienen vigencia, como una de las pautas con las que el gobierno se mueve -de manera permanente- al abordar temas referidos a General Alvear.

Por ese motivo la suma de piedra y viento en el departamento sureño motivó la intervención directa del Gobernador, del vice y de cuatro ministros.

"Es conveniente que vayás personalmente a ver los daños y que ya salgamos a ofrecer respuestas", le dijo Celso Jaque -desde Chos Malal- a Cristian Racconto ni bien el intendente Juan Carlos de Paolo confirmó las novedades.

El vice y los ministros Guillermo Migliozzi y Silvia Ruggeri se hicieron presentes el jueves en Alvear y pusieron en funcionamiento el mecanismo previsto para las emergencias. Ayer se sumaron otros dos ministros al operativo de emergencia para "rescatar" a Alvear.

Racconto y Ruggeri se reunieron al mediodía con los ministros de Infraestructura, Francisco Pérez y de Hacienda, Adrián Cerroni, y con el titular del Instituto Provincial de la Vivienda, Carmelo Simó para "comenzar a instrumentar acciones interministeriales que permitan llevar cuanto antes la asistencia a los productores y los pobladores que han visto afectadas sus viviendas", según indica un informe oficial.

Pérez envió especialistas de su cartera para hacer un diagnóstico de los daños causados en el edificio de la escuela Bernardo de Yrigoyen, de la localidad de La Escandinava, y Simó estudia incluir a varias viviendas afectadas en el Plan Techos, que prevé la entrega de fondos para la colocación de membranas y otros arreglos.

"En la provincia tenemos un sistema muy aceitado en cuanto a la emergencia. Lo hacemos con Defensa Civil y el municipio, que tiene una guardia permanente. Apenas ocurrida la desgracia, estuvimos en contacto con ambos organismos", se apuró en manifestar la ministra Ruggeri.

"Ya nos pusimos a trabajar con los funcionarios de la Municipalidad de Alvear para diseñar alguna herramienta extraordinaria como el seguro agrícola con el que pueden contar los productores afectados, incluidos los horticultores, que recibirán una indemnización de 1.270 pesos por hectárea con el 100% de daño. Además, decidimos postergar por seis meses el vencimiento que operaba en estos días por los créditos de cosecha y acarreo que se tomaron en la campaña anterior", dijo Migliozzi.

A ello se agrega que el Gobierno aportará las maquinarias que se pondrán a disposición de los productores para llevar adelante la erradicación de frutales afectados definitivamente. En tanto, se activarán los planes que anunció el ministro de Gobierno, Mario Adaro, referidos al sostenimiento de empleo, recuperación productiva y sostenimiento de empleo en emergencia climática que incluyen a productores, empleados y contratistas.

Y el próximo miércoles la Provincia tendrá el dato de la cantidad de sulfato de cobre con la que asistirá a los productores para las curaciones necesarias.

En La Libertad (Rivadavia), Chapanay y Tres Porteñas (San Martín), La Dormida (Santa Rosa) y áreas de Tunuyán y Tupungato también cayeron granizo o lluvia copiosa (sin tornado) durante la transición entre los dos años.

Estas zonas están contempladas en las tareas de atención de la emergencia que realiza la Provincia, pero los daños, alcanzan la décima parte de lo que ocurrió en General Alvear. Por lo tanto, la atención del Gobierno seguirá centrada un tiempo sobre General Alvear. Allí le toca estar rindiendo un más que difícil examen inicial de varios días, en lo que se supone será una larga y difícil tarea para conseguir la promoción 2009.

Comentá la nota