Aysam consiguió préstamos por $60 millones

Deberá pagar a los bancos Hipotecario y Patagonia tasas de más del 20 por ciento. La empresa arrastra un déficit de 35 millones y reclama un aumento de tarifa del 26 por ciento.
El gobierno de Francisco Pérez encuentra dificultades de financiamiento internacional (con la suspensión definitiva de la emisión de un bono por el que debería pagar más del 20 % en dólares), le está costando cerrar con el Banco Nación la llegada de 200 millones de pesos y tiene adjudicado al Banco Macro la recepción de un préstamo por 400 millones de pesos.

Paralelamente, la empresa pública de agua y saneamiento de Mendoza (Aysam) está a punto de conseguir dos créditos por un total de 60 millones de pesos con los Bancos Hipotecario y Patagonia a una tasa levemente superior al 20% en pesos. Además, Aguas Mendocinas se encuentra en plena tarea de gestionar créditos blandos a nivel mundial.

El martes, el Ejecutivo provincial procederá a la adjudicación final al Hipotecario y Patagonia (el Gobernador ya firmó) tras lo cual se producirá la remisión al Ministerio de Economía de la Nación buscando la "no objeción técnica" que posibilite la llegada de esos fondos a la provincia. Está previsto que se destinen a obras de emergencia (30 millones) y a equipamiento (30 millones).

El viernes pasado, el presidente de Aysam, Luis Böhm, se reunió en Buenos Aires con autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), acompañado por el titular de la Subsecretaría de Evaluación de Proyectos con Financiamiento Externo de la Nación, Christian Asinelli. También hubo encuentros con autoridades de la CAF (Corporación Andina de Fomento).

Aguas Mendocinas intenta conseguir ante el BID, el Banco Mundial y la CAF algún "cupo caído" de préstamos 2012 mientras explora las alternativas de financiamiento para las obras de agua y saneamiento en Mendoza, durante el período 2013-2015. Ante estos organismos, estos préstamos internacionales ofrecen condiciones de fomento (aún con la crisis mundial) ya que prestan a tasas de entre el 2,5 y el 4,5% en dólares y a 15 o 20 años de plazo con cinco años de gracia.

El BID y el Banco Mundial cobran menos tasa, pero condicionan sus créditos a la contratación de consultoras internacionales. La CAF es más "cara" pero no tiene esas exigencias.

Aysam maneja un presupuesto de 180 millones de pesos con un déficit previsto de 36 millones, aunque el rojo puede ser mayor a fin de año si el Ejecutivo no autoriza el aumento de tarifas del 26% ya solicitado por la empresa al Ejecutivo.

Los acuerdos alcanzados en la Legislatura tras la estatización de la empresa de agua y saneamiento, autorizaron aportes de capital del Estado mendocino por 35 millones de pesos en 2010, 22 millones en 2011 y estaba previsto para este año un aporte de 11 millones de pesos, cifra que seguramente será superior a fin de año.

El presupuesto de Aguas Mendocinas se destina en un 64% al pago de sueldos (que este año alcanzó un 24% de aumento) y un 36% a insumos y servicios (en base a un índice que contempla la inflación). La legislación aprobada durante la estatización de la empresa autorizó tres aumentos tarifarios con vistas a alcanzar "el punto de convergencia" entre los ingresos y los egresos operativos, hacia diciembre de 2012. Todo indica que esa "convergencia" se producirá después de esa fecha.

Comentá la nota