AySA tratará residuos cloacales de la Villa Olímpica porteña

AySA tratará residuos cloacales de la Villa Olímpica porteña

La empresa confirmó que los efluentes cloacales que se produzcan en el lugar se tratarán en la aún no inaugurada planta de Villa Jardín del partido bonaerense de Lanús, decisión que despertó el malestar de los vecinos y reacciones en el ámbito político.

 

Desde la empresa explicaron a Télam que luego de la inauguración de la nueva planta de tratamiento planificada para fin de año, se dará servicio a más de 80 mil vecinos de Lanús y que la misma solo verá ocupada un 2,5 por ciento de su capacidad con lo que reciba desde la Ciudad una vez que se comiencen a habitar las viviendas que se construyen para los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018.

Sin embargo, la idea de recibir residuos desde la Capital en un distrito como Lanús que posee menos del 38 por ciento de su población con acceso a cloacas generó reacciones adversas entre los vecinos y la consiguiente reacción política de la oposición al gobierno de Cambiemos que encabeza Néstor Grindetti.

La prohibición expresa de la recepción de residuos contaminantes prevista en la Constitución Provincial es uno de los argumentos esgrimidos por los vecinos de Villa Jardín, los dirigentes del Frente Renovador de Lanús y por el senador provincial y ex intendente local, Darío Díaz Pérez, quien presentó un pedido de informes sobre esa situación en la Legislatura.

Al respecto el secretario de Desarrollo Urbano de Lanús, Carlos Silva, contrarrestó los argumentos sobre "un camino de ida para la basura, siempre desde capital a provincia" que critican los vecinos.

"Eso no es cierto, la planta de tratamiento de residuos áridos de la Ciudad recibe de los distritos de la provincia", explicó el funcionario.

Desde AySA y desde el municipio de Lanús insisten en señalar el carácter "transitorio" de la conexión porteña ya que, cuando se inaugure el "Colector Margen Izquierdo", el sur de la Ciudad derivará sus efluentes a ese conducto que no tiene fecha de finalización estimada.

Además aclaran que el tratamiento de los residuos se manejan no por distritos sino por su ubicación en una cuenca, en este caso la Matanza-Riachuelo, y ponen como ejemplo "la planta depuradora de El Jagüel que, estando en Esteban Echeverría, trata lo de Almirante Brown".

Los vecinos de Villa Jardín ya participaron de las audiencias públicas por la urbanización de la Villa 20 ante el temor de que el tendido de cloacas en la zona de Soldati se termine derivando también hacia Lanús y criticaron al municipio local por haber cortado las reuniones para debatir sobre el desarrollo urbano de la zona.

Si bien AySA desestimó públicamente la posibilidad de que la Comuna 8 vuelque sus residuos a la planta de Lanús, el estudio de impacto ambiental de la obra reitera en varios párrafos que "las obras a realizar están destinadas a la Ampliación del Servicio de Saneamiento Cloacal, en los barrios de Villa Riachuelo, Villa Soldati y Villa Lugano".

Silva destacó que la obra de la planta de Jardín forma parte de un extenso plan de urbanización de la zona que incluye un nuevo puente de conexión entre Lanús y la Ciudad, pero además criticó a los vecinos que "durante años" se mantuvieron en silencio y que ahora reclaman "políticamente" por el uso de la planta de tratamiento cloacal.

Díaz Pérez, quien se reivindica como el artífice que gestionó la cesión de terrenos y la construcción de la planta, se sumó a las sospechas de los vecinos y estimó -que si a los habitantes de la Villa Olímpica se sumara una parte de Lugano- los residuos que llegarían a Lanús ocuparían la mitad de la capacidad de la planta.

El senador provincial aclaró a Télam que "uno desea que se hagan los JJOO de la juventud, es una gran noticia, pero con el crédito que se consiguió se podría haber planificado una planta de tratamiento modular ubicada en la rivera de la Ciudad y que no habría costado más de 150 millones de pesos, algo menor para el presupuesto de la Ciudad y de lo planificado para la Villa Olímpica".

El ex intendente señaló también que el carácter transitorio de la conexión podría tornarse en un "largo plazo" ya que "el Colector Margen Izquierdo no se va a terminar en 10 años".

En Lanús, la principal oposición política la planteó el Frente Renovador que comanda localmente el concejal Nicolás Russo.

En diálogo con Télam, el también presidente del Club Lanús señaló que la Planta de Villa Jardín es la concreción de una obra "que se reclamó durante años" en un "distrito en el que hasta las zonas céntricas carecen de cloacas".

Russo fue crítico con la gestión de Díaz Pérez, a la que calificó como "nefasta" en términos de avances en materia de cloacas, sobre todo "si se compara con municipios vecinos como Lomas de Zamora y Avellaneda que estaban por debajo de Lanús y hoy están mucho mejor".

Además del pedido de informes a nivel provincial, la oposición a Grindetti en el Concejo Deliberante de Lanús solicitó una medida similar que fue impulsada por el massismo y contó con el apoyo del Frente para la Victoria.

El 25 y 26 de octubre ACUMAR llevará adelante el Encuentro Nacional de Cuencas y los vecinos de Lanús ya anunciaron que concurrirán para repudiar el proyecto.

Comentá la nota