AySA empieza a trabajar con energías renovables para ahorrar u$s 1.500.000 al año

AySA empieza a trabajar con energías renovables para ahorrar u$s 1.500.000 al año

Comenzará a utilizar un porcentaje de energía eléctrica de fuentes renovables para parte de sus instalaciones. Actualmente la empresa compra la energía renovable a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico.

Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA) comenzará a utilizar un porcentaje de energía eléctrica de fuentes renovables para parte de sus instalaciones tras un llamado a licitación del que resultó ganadora la empresa Centro Puerto S.A.

El contrato tiene previsto un abastecimiento de Energías Renovables (EERR) por 10MW promedio para un plazo de 10 años. Central Puerto S.A. prestará el servicio a través de parque eólico SAU “La Genoveva II” según lo recomendado en la evaluación económica de la Licitación Pública Nacional 42.582/2018.

De esta forma, se permitirá que el 12% del suministro eléctrico de un parque de instalaciones determinado por AySA sea generado por Energías Renovables (EERR) en un plan que llegará al 20% en 2025.

La propuesta ganadora, iniciada en una licitación pública en septiembre de 2018, fue la más conveniente en términos de eficiencia, calidad y funcionamiento, entre otras variables, para finalmente establecer el monto del contrato. El monto preadjudicato a este proyecto es de u$s 53.874.000, según informó la empresa.

Las propuestas analizadas fueron presentadas por empresas líderes en el Mercado Eléctrico Argentino y corresponden a parques de generación de energía eólica que ya están en fases avanzadas de desarrollo. La empresa Central Puerto S.A. presentó la mejor oferta por sobre los demás oferentes.

“La firma del contrato significa para AySA el ingreso al mercado de energía renovable con un importante puntapié en la búsqueda de eficiencia y un ahorro de alrededor de 1,5 Millones de US$ al año”, indicaron a través de un comunicado.

Actualmente la empresa compra la energía renovable a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) en el denominado Mecanismo de Compras Conjuntas, con energía proveniente de las Licitaciones Renovar, desarrolladas por la Secretaría de Energía de la Nación durante los años 2016 y 2017.

A partir de esta iniciativa, podrá lograr importantes ahorros en los montos que se abonan mensualmente a CAMMESA. Además, se aprovechan los incentivos que la normativa dispone actualmente para estos casos, abonando menores cargos por potencia y comercialización.

Con la entrada en servicio, AySA tendría el 15% de su demanda de energía como gran usuario cubierta por dicho contrato y superaría los porcentajes mínimos actuales de abastecimiento con energía renovable que fija la ley.

"El uso de energías limpias es fundamental para el desarrollo sustentable de una empresa. Con este paso, AySA asume su responsabilidad en cuanto a sostenibilidad energética, consciente del impacto que genera, al tiempo que se adapta a la norma que rige para los grandes usuarios”, destacó Fabián Borro, director de Apoyo Logístico, estructura de la que depende la Gerencia de Energía de AySA.

Comentá la nota