Ayer sesionó la Legislatura y aprobó la emergencia sanitaria

La Cámara ratificó el decreto de necesidad y urgencia del Poder Ejecutivo para poner en entregar las herramientas para hacer frente a la proliferaicón de la gripe A en la provincia.

Más allá del punto de vista expuesto por algunos legisladores opositores, particularmente en lo referido a lo que establece el artículo 4 de la ley que activa la emergencia sanitaria en la provincia, el cual permite soslayar la Ley de Contrataciones, para hacer frente a la proliferación de la gripe A, los parlamentarios aprobaron el decreto de necesidad y urgencia, que en tal sentido, había presentado el Gobierno de la provincia. La determinación sólo no fue acompañado por el legislador del Partido Laborista, Renzo Cirnigliaro.

El tratamiento de ese tema, era una de las cuestiones más importantes contempladas en el orden del día, de la sesión de Cámara convocada ayer.

Bajo la presidencia de Sergio Mansilla, 40 parlamentarios, excepcionalmente llegaron a ser 43, le dieron quórum al cuerpo, de modo que tal como estaba previsto, y cual es una costumbre en los últimos tiempos, la sesión comenzó apenas pasadas las 8.00.

Emergencia sanitaria

Al abordar la emergencia sanitaria, el senador nacional electo, José Cano, advirtió que había que ser claro y hacer conocer a la sociedad que la determinación contemplada en el decreto de necesidad y urgencia no soluciona nada, "sino que es una herramienta más, a través de una ley para poder tomar medidas de manera urgente, en cosas que como ésta son urgentes", admitió. De todos modos, aseguró que no se debe perder de vista que el "Gobierno nacional decretó la emergencia en 2002 y que desde entonces a la fecha, no se tomaron decisiones que hayan sido capaces de hacerle frente, primero al dengue y ahora a la gripe A. Igual, en términos generales no hay argumentos para que bajo las actuales circunstancias no se apoye la iniciativa, más allá que en materia sanitaria siempre vamos detrás de los acontecimientos", concluyó Cano.

Nuevo funcionario

El primer tema de la sesión de ayer fue aceptar la licencia solicitada por el prosecretario administrativo de la Cámara, Eduardo Garvich, incorporado al gabinete que conduce el flamante ministro de Salud de la Nación, Juan Luis Manzur. A renglón seguido, los parlamentarios por unanimidad decidieron aprobarcomo reemplazante temporario de Garvich, Fiorito, sin que su ingreso a la Legislatura signifique la creación de un nuevo cargo.

Agua para el Este

Con el propósito de atender una cuestión de salud que tiene de los habitantes de la zona Este de la provincia, y que fuera reclamada en más de una oportunidad, se procedió a modificar el orden del día, de modo que entró en consideración un proyecto que elaboraron entre otros José Alberto Cúneo Vergés, Siviardo Gutiérrez, Sergio Miranda y José "Gallito" Gutiérrez, entre otros, por el cual se impulsa la perforación de pozos de agua para proveer del líquido elemento a los vecinos Leales y sus adyacencias, en razón de que, según manifestaciones públicas, el agua que consumen tiene niveles de arsénico peligrosos. Por eso, al influjo de esta norma, se construirán varios pozos. La determinación de los parlamentarios de votar la norma, fue recibida con fuertes expresiones de agradecimiento por parte de varios delegados comunales que llegaron hasta la sala de sesiones, para seguir de cerca el tratamiento de este tema. También se aprobaron modificaciones a leyes de expropiaciones que habían sido votadas en la anterior Legislatura, contemplando en una de ellas un predio que estaba donado para espacios verdes en la ciudad de Yerba Buena, lugar en el cual también se podrá construir el palacio municipal.

El ex ADOS a comisión

Con expectativa se aguardaba la determinación que el cuerpo iba a adoptar con respecto al convenio que refrendaron el Gobierno de la provincia y el PAMI, mediante el cual el Instituto nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados financiará la refacción y la puesta en marcha del ex Sanatorio ADOS.

Por pedido expreso del bloque oficialista Tucumán Crece, la iniciativa retornó a comisión, para retornar al recinto a la brevedad.

En el inicio de la sesión, en el período de homenajes, por expreso pedido de la legisladora Marta Zurita se realizó un voto de aplauso por la democracia, tras las elecciones legislativas del pasado 28 de junio.

Comentá la nota