Ayer se realizaron dos audiencias en la delegación regional del Ministerio de Trabajo Reclamo formal de la CGT por supuesto maltrato hacia trabajadores olavarrienses

En la presentación ante las autoridades de la cartera laboral, los sindicalistas apuntaron contra las firmas Avanti S.A. y Magic Star, encargada del Bingo. Ayer hubo audiencias. Las partes pasaron a un cuarto intermedio y volverán a encontrarse el lunes 24.
Después de radicar una denuncia por supuestos malos tratos sufridos por empleados de distintas empresas locales, miembros de la CGT Regional Olavarría asistieron a una audiencia que se llevó a cabo ayer en la delegación regional del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, a cargo del doctor Eduardo Cataldi. Del encuentro también participaron representantes de las firmas Avanti S.A. y Magic Star. Tras escuchar las razones de la queja gremial, y la palabra de los enviados por las empresas en cuestión, se resolvió pasar a un cuarto intermedio y convocar a una nueva audiencia para el lunes 24 de este mes.

"Lo que expusimos ante el Ministerio de Trabajo fue que en estas empresas hay un hostigamiento terrible respecto de los métodos laborales", dijo ayer a la mañana el dirigente Alejandro Kette, vocero de la CGT, en declaraciones a 98Pop. El gremialista aclaró que, más allá de las cuestiones puntuales que se trataron ayer, existe un crecimiento "alarmante" de problemas laborales, cada vez más generalizado en nuestra ciudad. "Por ejemplo, en lo que respecta a cementeras, textiles y automotrices se ve marcada una baja y el empresario decide despedir al trabajador. No les renuevan el contrato a la contratistas y por ende queda un montón de gente sin trabajo", lamentó.

A las audiencias de ayer asistieron, por la CGT, Miguel Arena, Julio Luetken y Esteban Rivarola. En la delegación regional del Ministerio de Trabajo estuvieron frente a frente con los representantes de Avanti S.A., con domicilio legal en Coronel Suárez 1544, y de Magic Star, la firma a cargo de la sala de bingo que funciona en nuestra ciudad.

Por un lado, ante las autoridades de la cartera laboral, los dirigentes sindicales reclamaron a la representante legal de la empresa Avanti S.A., doctora Guadalupe Gil, un "cambio total" en el trato hacia los trabajadores de la firma, para hacer inmediato hincapié en que "no es la primera vez que esta CGT recibe denuncias sobre los padecimientos que pasan los trabajadores de la firma".

Luego remarcaron la necesidad de "que se arbitren medios, sino nos veremos en la obligación de tomar medidas drásticas contra la empresa en defensa de los trabajadores".

También solicitaron que se respeten las modalidades "de los planes Bonus y 2 Oportunidad. No estamos en desacuerdo con los mismos, pero sí exigimos el cumplimiento acabado de su reglamentación y solicitamos presenten ante esta secretaría las copias de los planes y los futuros a implementarse", expresaron las voces sindicales.

A continuación pidieron "el cese inmediato de la práctica de no abonar los días de trabajo a prueba, previos a la incorporación, cuando han realizado tareas". Además solicitaron la presentación formal de los horarios de trabajo de cada empleado, el pago de horas extra y recibo de los mismos, con detalle de pago del refrigerio.

En tanto, la representante de la firma se habría comprometido a elevar los puntos planteados por la CGT, "con el fin de evaluar los reclamos manifestados y poder establecer un plan de mejora y plantearlos en una nueva audiencia".

En el mismo acto se fijó una nueva audiencia para el 24 del corriente, a las 10.

También tuvo lugar ayer una audiencia entre los miembros de la CGT Regional Olavarría y Roberto Daniel Torre, en representación de la firma Magic Star, a cargo del funcionamiento del Bingo que opera en nuestro medio.

En este caso, la voz de la empresa tomó vista del reclamo, dijo desconocer el planteo del mismo, solicitó una nueva audiencia y pidió que se convocara para el siguiente encuentro al representante de la entidad gremial Aleara (Sindicato de Juegos de Azar).

Por su parte, los delegados sindicales ratificaron la denuncia que habían presentado y solicitaron a la autoridad competente la realización de una inspección, en forma previa a la próxima audiencia. Por último, se fijó una nueva audiencia, que también se llevará a cabo el 24 del corriente, a partir de las 12.

¿Por qué protesta la CGT contra el Bingo? Ayer a la mañana, en diálogo con 98Pop, el dirigente Alejandro Kette comentó que "por lo que uno puede hablar con la gente, el Bingo, aunque las autoridades digan lo contrario, es un trabajo agotador, estresante, donde (los empleados) llevan gran parte de los fines de semana ahí adentro". Entonces profundizó que "las condiciones laborales no son las ideales; lo ideal serían 8 horas, pero son horas intermitentes, trabajan 4 ó 6 horas, y después capaz que trabajan 16 horas corridas. No llegan al descanso como tiene que ser y trabajan con una presión importante".

Y respecto de la presentación contra la empresa Avanti S.A., Kette completó que "también hay allí muchas presiones de trabajo. La denuncia que se presentó en el Ministerio de Trabajo es que les pagan con bonos, se les extiende la jornada laboral y trabajan con una presión importante: las chicas tienen que trabajar paradas, no les dan más de dos ó tres minutos para ir al baño", enumeró junto a otras denuncias más graves, que no constan en la presentación formal, pero habrían sido planteadas extraoficialmente en el Ministerio de Trabajo.

Tamaño de texto grande

Comentá la nota