Ayer, con presencia de autoridades provinciales y locales fue inaugurada la nueva sede del Centro Provincial de Adicciones

Ayer, con presencia de autoridades provinciales y locales fue inaugurada la nueva sede del Centro Provincial de Adicciones
Mediante la firma de un convenio entre la Subsecretaría de Salud Mental y Atención a las Adicciones, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, y la Iglesia Evangélica “Dios es Amor” de San Nicolás, el CPA funcionará ahora en Alvear 28.
Pasado el mediodía de ayer, quedó oficialmente inaugurada la nueva sede del Centro Provincial de Atención a las Adicciones en nuestra ciudad, ubicada en Alvear 28 (donde tiempo atrás funcionaba el cine).

Asimismo se firmó un convenio entre la Subsecretaría de Salud Mental y Atención a las Adicciones, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, y la Iglesia Evangélica “Dios es Amor” de San Nicolás.

El acto fue encabezado por el subsecretario de Salud Mental y Atención a las Adicciones Carlos Sanguinetti, junto al intendente local Ismael Passaglia y parte de su gabinete, el Pastor de la Iglesia “Dios es Amor” Marcelo Vitrano, el director del CPA San Nicolás Alejandro Remon, inspectores de educación pública y privada, entre otros.

El CPA funciona de lunes a viernes y cualquier persona puede acercarse directamente a su sede para solicitar ayuda o acompañamiento en problemáticas de adicciones. Asimismo, cuenta con consultorios descentralizados en distintas zonas de la ciudad y también en la localidad de Conesa.

Profundizar el trabajo

Acerca de la reinauguración del CPA local, en diálogo con los medios Sanguinetti remarcó: “Nos trae a San Nicolás algo muy importante y estratégico para la actividad de nuestra secretaría que es la reapertura de un CPA en un espacio cedido por una Iglesia Evangélica. Esto profundiza el trabajo que venimos realizando en la provincia respecto del abordaje de las adicciones. Estamos diciendo que las adicciones son un problema de salud y el abordaje tiene que ser con la comunidad”.

En ese sentido, destacó la participación de la Iglesia Evangélica ya que “el problema de las adicciones no se resuelve sólo desde la salud, sino también desde la educación, cultura, deporte y el compromiso de todos, como Marcelo Vitrano que pone este espacio a disposición de toda San Nicolás”.

Por su parte, el Pastor Vitrano manifestó que hace un año abrieron la ONG Mahanaim, un centro de rehabilitación para chicos adictos. “Nos dimos cuenta que la Iglesia tiene que abrir las puertas a la sociedad, en realidad Jesús lo que hacía era estar en la calle. Nos encontramos que muchas de las personas que vienen a la Iglesia lo hacen porque tocan fondo, vienen madres desesperadas porque sus hijos entraron en adicciones, y nosotros no teníamos las herramientas para abordar esas problemáticas. Es por eso que desde la Iglesia vimos la posibilidad de aportar un espacio físico más amplio para que funcione el CPA local, que ha brindado su conocimiento y herramientas. Es un sueño cumplido, nosotros vamos a abordar el tema espiritual, la contención familiar, pero hay cosas que un profesional lo tiene que hacer”.

Mejorar la ciudad

En el marco del acto de inauguración, el titular del Ejecutivo local Ismael Passaglia felicitó a los presentes por la firma del presente convenio para el funcionamiento del CPA.

“Todos juntos tenemos que trabajar para sacar adelante nuestra ciudad. En nuestro país todos los índices de salud en las distintas franjas etarias han mejorado. Disminuyó la mortalidad materna, va mejorando año a año la mortalidad infantil, la calidad de vida de los adultos es cada vez mejor, se prolongó la vida superando en promedio los 74 años de edad. En la única franja etaria que vamos mal es en los chicos jóvenes, de 12 a 30 años, por las adicciones. Por eso la importancia de estas acciones para abordar dicha problemática”, afirmó.

Comentá la nota