Ayer hubo 26 focos de incendio con 36º pero la máxima para hoy será de 7º

La ciudad, el Valle de Lerma y varias localidades tuvieron ayer una jornada de intenso calor que se acentuó a partir de las 12,30, se intensificó a las 16, con casi 36 grados de temperatura, ráfagas de viento tipo Zonda de hasta 60 kilómetros por hora y humedad nula en el ambiente.
El fenómeno, similar al de el 21 de julio pasado, se diferenció únicamente por la velocidad del viento que en aquella ocasión provocó destrozos varios, con voladura de techos, carteles y postes.

Esa condición de baja humedad y alta temperatura facilitó la quema de pastizales y la coordinación del Sistema de Emergencias 911 contabilizó 26 focos de incendio en esta capital, el más complicado en la zona del cerro Victoria detrás del Parque Industrial de Salta. También se verificó a interrupción del servicio del suministro eléctrico en varios sectores y varias emisoras de radio que tienen antena el cerro 20 de Febrero se vieron afectadas. Calor, viento, sequedad y humo se hicieron sentir por varias horas.

Rodrigo Iturra coordinador del servicio de Emergencias 911 explicó que el fuego ase propagó en algunas zonas de difícil acceso donde se pudo llegar con efectivos de caballería, además de aviación civil con helicóptero y un hidrante al tiempo que ponderó el trabajo coordinado para afrontar el fenómeno mediante la participación de Defensa Civil, SAMEC, bomberos de la Policía y voluntarios. Otro de los incendios se registró en la ruta 9 a la altura del kilómetro 1482, en inmediaciones de la localidad de Río Piedras donde intervinieron bomberos de Metán y Rosario de la Frontera .

El fuego habría llegado hasta la ruta 5, amenazando una zona de viviendas precarias, por lo que los bomberos centraron en el sector su actividad, como así también intervino personal policial de la zona. Poco después del mediodía también se originó una quema de pastizales en la ruta 24 y autopista nueva que une nuestra capital con Cerrillos. En el lugar trabajaban bomberos voluntarios de capital, Rosario de Lerma, como así también bomberos de la policía.

Al cierre de esta edición se habían controlado la mayoría de los focos de incendio.

Baja la temperatura

El Servicio Meteorológico Nacional tiene pronosticado para hoy en la región, el ingreso de un frente frío proveniente de Córdoba y La Rioja. La estimación es que el frente frío llevará la temperatura mínima a 2 grados y la máxima a los 7, con probabilidad de llovizna.

Comentá la nota