AYER HUBO CONTACTOS CON PUERTA, ROMERO, JUEZ Y MONDINO El campo se lanzó a un maratón de reuniones con candidatos de la oposición

La Mesa de Enlace hará una gira por semana para apoyar a sus candidatos.
Ninguno de los cuatro principales referentes de la Mesa de Enlace es candidato. Pero Eduardo Buzzi (Federación Agraria), Mario Llambías (CRA), Hugo Luis Biolcati (Sociedad Rural) y Carlos Garetto (Coninagro) harán campaña a la par de cualquier político. Hasta la elección, el bloque rural tiene decidido realizar al menos una gira por semana para apoyar a la oposición. Varias de esas visitas de tono proselitista se darán en territorio bonaerense, donde se definirá el futuro político del kirchnerismo.

La estrategia es clara: se trata de apoyar a cualquier candidato con posibilidad de horadar las mayorías automáticas en el Congreso con que cuenta el oficialismo. Será el legislativo, en definitiva, el ámbito en donde las entidades del campo podrían aspirar a obtener las correcciones a la política agropecuaria que el Poder Ejecutivo no quiere concederles desde que se desató el conflicto por las retenciones móviles. Una rebaja de ese tributo figura al tope de las prioridades que la Mesa de Enlace imagina en el escenario poselectoral.

El kirchnerismo "va a perder la mayoría, es un hecho prácticamente irreversible", se envalentonó ayer Biolcati, en una pausa de la maratón de reuniones que mantuvieron los ruralistas con diversos sectores políticos opuestos al Gobierno. Por la sede de CRA pasaron los ex gobernadores de Salta, Juan Carlos Romero, y Misiones, Ramón Puerta, que forman el denominado Peronismo Federal. También los cordobeses Luis Juez, del Frente Cívico, y Eduardo Mondino, de Unión por Córdoba.

Este tipo de reuniones también forma parte de la cruzada antikirchnerista en que se ha metido el bloque rural: ya hubo encuentros similares con Ricardo Alfonsín, Margarita Stolbizer, Francisco De Narváez, Mauricio Macri, Felipe Solá y Alberto Rodríguez Saá.

Omar Barchetta, secretario gremial de FAA, explicó que en estas reuniones se entrega a los diferentes candidatos el documento denominado "Propuesta del campo por un país Republicano y Federal", presentado el 12 de marzo pasado en Córdoba. El propio Néstor Kirchner recibió una invitación similar de la Mesa de Enlace, pero rechazó de plano el convite.

La principal apuesta de la Mesa de Enlace serán sus giras. Hoy mismo comienza una en una región castigada tanto por la sequía como por el dengue. Los dirigentes visitarán San Cristobal (Santa Fe) y Villa Angela (Chaco), en este último caso para apoyar la postulación de Pablo Orsolini, el vice de la Federación Agraria, que encabeza la lista opositora. Mañana recorrerán Quimili (Santiago del Estero) y Tostado (Santa Fe).

En la agenda de la Mesa de Enlace figuran para el mes próximo recorridas similares por Córdoba, Río Negro, Formosa y La Pampa. En los dos últimos casos también sucede que un dirigente del campo lidera la lista opositora al kirchnerismo. Ricardo Buryaile, el vice de CRA, tiene la difícil tarea de enfrentar al PJ en territorio formoseño. Ulises Forte, de Federación Agraria, dará pelea contra el oficialismo en La Pampa.

Pero la prioridad ruralista es Buenos Aires, donde ya hay visitas programadas a Daireaux y Bahía Blanca. La Mesa de Enlace analizó incluso la posibilidad de realizar alguna incursión al principal bastión del peronismo en el conurbano. La Sociedad Rural de la Matanza, ubicada en González Catán, está adherida a la SRA y podría brindar ese osado escenario.

El quinto mosquetero de la Mesa de Enlace, Alfredo De Angeli, hará su propio aporte a la cruzada opositora. Hoy estará en Corrientes y el jueves visitará la provincia de Mendoza.

Comentá la nota