Ayer hubo asamblea de médicos en el Nuevo Hospital

"Fue una asamblea de 8 a 14, con cese de todas las actividades programadas, en demanda de aumento salarial", informó José Causarano.

"Fue una asamblea de 8 a 14, con cese de todas las actividades programadas, en demanda de aumento salarial", informó José Causarano, presidente de la Asociación de Profesionales del Nuevo Hospital "El Milagro" (ASPROHEM) sobre la medida de fuerza de ayer.

En la práctica, durante las 6 primeras horas de la jornada laboral sólo se atendieron las urgencias. No funcionaron los consultorios externos ni se realizaron prácticas médicas ni odontológicas de ninguna índole; también se postergaron las cirugías programadas. "Pero se avisó con el tiempo necesario como para que replanifiquen todo".

Si bien los profesionales consultados dijeron necesitar un 40% de aumento, Causarano dejó en claro que "en las negociaciones encaradas con la gerenciadora no hemos hablado de números". La respuesta de la fundación Santa Tecla a la gremial fue que no tienen fondos para atender requerimientos salariales y que es el Ministerio de Salud Pública quien los dispone.

En definitiva, "su última palabra ha sido que no depende de ellos. Y que, por lo demás, la Provincia les debe bastante, más de 4 millones de pesos. La gerenciadora nos dijo también que están trabajando a pérdida y que en las actuales condiciones no saben cuánto tiempo más podrán soportar", transmitió el dirigente.

El personal resolvió ayer un compás de espera hasta el próximo viernes 6, ocasión en que, "de no haber respuestas, haremos otra asamblea con la misma modalidad de ahora".

Del planteo para elevar a $40 la hora de guardia dijo que "es real. Es lo que paga el San Bernardo a sus anestesistas. Nosotros cobramos $20 y la mitad es en negro".

ASPROMIN

"Necesitamos un 40% de actualización salarial, retroactivo al 1 de enero", detalló por otro lado Justino Ustares, presidente de la Asociación de Profesionales del Hospital de Niños (ASPROMIN) "Es lo que pedimos el año pasado; nos dieron un 27% y quedamos en seguir conversando en la Mesa de Acuerdo, que nunca se constituyó. Después planteamos un 25% más, que era la suba de la canasta familiar, pero el gobierno dio un 10% para todos. O sea, hace mucho que venimos rezagados y acumulando desfasajes". Además de aumento de sueldo, la gremial lleva adelante un plan de acción para que cuando se trasladen al nuevo edificio, el Hospital de Niños siga siendo de gerenciamiento público. La próxima asamblea gremial será el próximo miércoles 4, a las 11.

Comentá la nota