Ayer fueron entregadas otras 20 viviendas del Plan Federal

Funcionarios municipales y provinciales hicieron una recorrida por el sector de unidades habitacionales levantadas en el barrio Belisario Roldán. Se prevén más entregas en febrero y marzo.
El intendente Gustavo Pulti y la ministra de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, Cristina Alvarez Rodríguez, encabezaron ayer la recorrida por el complejo de viviendas del Plan Federal ubicado en el barrio Belisario Roldán, donde entregaron 20 unidades habitacionales a antiguos residentes de la Villa de Paso.

La visita se concretó ayer a la tarde, poco después de las 15, y tuvo como punto de partida la intersección de las calles Avellaneda y Rauch. Y contó con el acompañamiento del secretario de Obras, Manuel Regidor, algunos concejales del oficialismo en General Pueyrredon y funcionarios del Departamento Ejecutivo.

Por parte de la Provincia estuvieron Alvarez Rodríguez y el titular del Instituto de la Vivienda, Gustavo Aguilera.

"De los hechos de gestión, la vivienda es lo más conmovedor porque las familias arrancan de cero, pero con una base sólida que es el techo propio. Son 500 las viviendas entregadas en esta gestión entre municipio, Provincia y Nación. Son casas con mucha dignidad y hemos venido a escuchar historias de estas familias; cada una es un mundo propio, como nos pasa a todos", señaló Cristina Alvarez Rodríguez, ministra de Infraestructura de la provincia.

"Tenemos entregas programadas durante todo el año. Esto va a continuar y se va a intensificar porque además de las del Plan Federal y del Dignidad, están las que serán financiadas por la Anses. Vamos a poder hacer nuevas unidades a través del Instituto de la Vivienda", señaló Alvarez Rodríguez.

"Tenemos por delante el desafío tomado con el intendente de la mudanza completa de la Villa de Paso. Tenemos el terreno adquirido por el municipio, donde se harán 90 casas nuevas; el resto viene con la ejecución y entrega programadas, cumpliendo en tiempo y forma. Esperemos que en estos cuatro años de gestión podamos hacer la mudanza completa con las obras de hidráulica que nos faltan en el barrio Las Heras", añadió la ministro.

"Quiero poner en valor la tarea que hace el municipio en material social, para que la adjudicación de las viviendas sea de forma transparente, para que lleguen a los que más las necesitan, en una ciudad que tiene una demanda de 11.000 viviendas", consignó Alvarez Rodríguez.

Por su parte, el intendente Gustavo Pulti recalcó: "Estamos contentos de entregar viviendas en forma sostenida y permanente. En ese sentido hay que rescatar una voluntad de trabajo en conjunto, el apoyo permanente del Estado Nacional y la presencia habitual en la ciudad del gobernador Scioli y la ministra Alvarez Rodríguez".

Pulti se encargó de enfatizar su parecer sobre los proyectos de viviendas en ciernes: "Lo que quiero señalar es que el plan no está impulsado por circunstancias coyunturales, de momento; sino que hay una continuidad. Se entregan 20, 30, 50 viviendas. A veces puede parecer modesto en virtud de la demanda y las necesidades, pero quiero rescatar la continuidad que está teniendo el plan porque cuando asumí estaba parado, salvo exclusivamente las del Plan Dignidad. Y si bien a veces es un poco abrumador pensar la demanda y la cantidad de necesidades que hay, también es reconfortante saber que esta noche, la familia que está acá va a dormir en un lugar digno, que tiene lo necesario para estar bien".

Pulti remarcó un concepto, en su parecer, clave: "Este es el camino: el de la continuidad, la perseverancia, del seguimiento de los hechos. Sería más lindo entregar 5.000 viviendas, pero por ahí eso no ocurre nunca. Sin embargo, el hecho de que todos los meses se sigan entregando nos ha permitido acumular más de 500. Y tenemos previsto entregar más en febrero, marzo y abril".

El intendente de General Pueyrredon amplió su mirada sobre lo que tiene y hace falta en el complejo de viviendas del Plan Federal, enclavado en Belisario Roldán: "Acá ya está abierta la posta sanitaria, que tiene una gran demanda. Respecto de la escuela y jardines, están en proceso licitatorio. Tenemos que seguir trabajando -como en muchos otros barrios de la ciudad- para que sigan mejorando las condiciones de las calles y de alumbrado. Por eso señalo la importancia de la continuidad, de la perseverancia, el seguimiento día a día, y no la espectacularidad de un anuncio. Hay que ir de a poco, paso a paso, que es como se hacen las cosas, sin aflojar".

Reclamo de vecinos del barrio Centenario

"Hubo reclamos respecto al Instituto de la Vivienda local, que fueron transferidos a la Provincia", admitió la ministro de Infraestructura bonaerense, Cristina Alvarez Rodríguez, en relación al pedido de intervención inmediata para evitar el desmoronamiento de la deteriorada estructura del complejo Centenario.

Por su parte, el titular del Instituto de la Vivienda, Gustavo Aguilera, subrayó: "Es un barrio que tiene serios problemas estructurales, la Justicia ha intervenido y dispuso un retiro de fondos del Instituto para generar obras de mejora interna del complejo. Nosotros estamos de acuerdo, pero lo que estamos intentando es hacer una propuesta de trabajo integral, que ayude a resolver definitivamente el problema. Queremos intervenir más allá de la Justicia", señaló Aguilera.

En el complejo centenario hay 1.600 viviendas y viven más de 10.000 personas en un sector comprendido por las calles Alvarado, Rodríguez Peña, Bronzini y Chile.

El IPV está elaborando un plan que pretende presentar a través de comisiones barriales y del municipio a los vecinos, para recibir su aprobación e iniciar de inmediato los trabajos. Tiene claro la Provincia que la estructura del Centenario está seriamente deteriorada y corre real peligro de desmoronarse.

Comentá la nota